Se justifica la propuesta como medida para atender las necesidades de los trabajadores durante la recesión económica
El congresista Raúl Doroteo (Acción Popular) ha propuesto un proyecto de ley que permite a los trabajadores retirar el 100 por ciento de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), con el objetivo de satisfacer sus necesidades en medio de la recesión económica.
El proyecto de ley 7010/2023-CR establece que, hasta el 31 de diciembre de este año, los trabajadores podrán disponer de manera única del total de los depósitos acumulados hasta la fecha en las entidades bancarias. En consecuencia, se les permitirá retirar libremente hasta el 100 por ciento de los depósitos de la CTS.
La propuesta del congresista de Acción Popular se fundamenta en la percepción de que el año 2023 ha sido uno de los más desafiantes en términos económicos, como resultado de las dificultades surgidas en 2020 debido a la pandemia de la COVID-19.
En este contexto, se argumenta que es imperativo tomar medidas urgentes para obtener recursos económicos que, mediante la inyección de liquidez o facilitando la adquisición de bienes de consumo, reduzcan al mínimo el impacto continuo de la recesión económica.
Doroteo aclara que su propuesta legal no conlleva gastos públicos ni va en contra de la Constitución Política. Por el contrario, destaca que tiene un impacto positivo en la sociedad al beneficiar a los trabajadores amparados por la Ley de Compensación por Tiempo de Servicios (Decreto Legislativo 650) y, en consecuencia, a sus familias.
Leer también: