Hay 120 mil licencias vencidas y piden reunión con MTC para iniciar operaciones
Cerca de 120 mil licencias de conducir vencidas entre particulares y profesionales existen en el país, poniendo en riesgo la seguridad vial, denunció el secretario técnico de la Asociación de Centros Médicos para Licencias de Conducir (ACEMAEP), Gustavo Cerrillo Sánchez.
“Sugerimos que, como opción, se considere la prueba del Covid19 a los conductores en general, en especial a los de categoría profesional que transportan personas y carga pues se ha observado que pueden ser focos de contagio”, expresó Cerrillo Sánchez.
Añadió que se pondrá énfasis en la de aptitud sicosomática de los choferes para revalidar o sacar brevetes y de esta manera, evitar los accidentes de tránsito por culpa del conductor.
Precisó que el Ministerio de Salud (Minsa) aprobó los protocolos de bioseguridad para que Entidades Habilitadas para Expedir Certificados de Salud para Postulantes a Licencia de conducir (ECSAL), sin embargo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aún no autoriza el reinicio de operaciones.
“No entendemos como el MTC puede dar luz verde a la circulación de vehículos y revisiones técnicas y dejar de lado los exámenes para la revalidación de los brevetes. Hay choferes cuya licencia se venció el 01 de enero de este año y siguen circulando”, afirmó el dirigente.
Las ECSAL tienen como fin, evaluar clínica, sensorial (visual-auditiva) y sicológicamente los choferes de carga, transporte público provincial, taxis y particulares, que permite contribuir a la disminución del riesgo de accidentes.
“Es necesario que empiecen las actividades en las ECSAL, considerando que nuestro país tiene una alta tasa de siniestralidad y mayor densidad de vehículos en elación a la población”, afirmó el secretario técnico.
BIOSEGURIDAD
Gustavo Cerrillo, médico de profesión, argumentó que los profesionales de la salud, administrativo y limpieza de los ECSAL tienen la obligación de usar mascarillas, lavarse las manos constantemente y usar alcohol en gel, de acuerdo al protocolo de seguridad.
“Lo más importante es que se someterán a una prueba del coronavirus antes del reinicio de nuestras actividades; de esta manera se minimiza el riesgo de contagio durante la evaluación médica”, señalé el galeno.
Agregó que se cumplirá con el distanciamiento social, programándose la fecha y hora de evaluación de cada paciente a través de llamadas telefónicas o wasap y por correo electrónico.
El directivo pidió una reunión de urgencia con el ministro del ramo Carlos Lozada Contreras para acelerar el reinicio de los trabajos de las ECSAL.
“Queremos hacer las precisiones al ministro y funcionarios sobre los protocolos de seguridad aprobados por el MINSA y dar solución a las medidas que ellos (MTC) dispongan”.
Finalmente dijo que el MTC debe considerar la importancia de los exámenes médicos y las pérdidas millonarias de las empresas asociadas que tienen que cumplir con el personal, préstamos bancarios, alquileres y otros gastos.