En caso de impedimento de Pedro Castillo
La bancada del Bloque Magisterial, a iniciativa del congresista Pasión Dávila, presentó un proyecto de ley que plantea que el titular del Tribunal Constitucional (TC) asuma la Presidencia de la República en caso de impedimento temporal o permanente del mandatario.
Se trata de la iniciativa legislativa3345/2022-CR, que propone modificar la línea de sucesión presidencial y orden de los funcionarios a asumir el cargo de presidente constitucional de la República.
La propuesta de reforma constitucional plantea modificar el artículo 115 de la Carta Magna conforme al texto siguiente:
“Por impedimento temporal o permanente del Presidente de la República asume sus funciones el Primer Vicepresidente. En defecto de éste, el Segundo Vicepresidente. Por impedimento de ambos, el Presidente del Tribunal Constitucional en adición a sus funciones. Si el impedimento es permanente durante los tres primeros años del periodo constitucional, el Presidente del Tribunal Constitucional convoca de inmediato a elecciones”.
En la exposición de motivos se señala que la crisis de legitimidad se evidencia en que en los últimos meses con la alta desaprobación en la gestión del presidente Pedro Castillo; del jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres; y del Congreso.
Así, el proyecto refiere que se debe pensar en una “salida moderada” a la actual crisis política a través de la modificatoria de la línea de sucesión presidencial, a fin de “salvaguardar la institucionalidad democrática”.
Si te interesa puedes leer:
Ordenó a empleados depositar miles de soles en cuenta bancaria.
Lee más: https://t.co/EsgUPPqVww— Diario La Razón (@larazon_pe) October 24, 2022