Proponen proteger a docentes vinculados al MOVADEF.
El Bloque Magisterial del Congreso presentó un proyecto de ley que permita la reincorporación de 680 profesores condenados por terrorismo. La propuesta también protegería a 5,000 docentes vinculados al Movadef, considerado el brazo político de Sendero Luminoso, que actualmente siguen activos en el magisterio.
La iniciativa ha generado polémica, ya que pretende anular la reciente decisión del gobierno de Dina Boluarte de expulsar a docentes condenados por terrorismo. Según el Bloque Magisterial, respaldado por el sindicato Fenatep, estas expulsiones vulneran derechos fundamentales como la presunción de inocencia y el debido proceso, ya que muchos de los afectados no tienen sentencias firmes.
El proyecto de ley, presentado el 29 de enero por el congresista Paul Gutiérrez, también propone derogar la ley N°32242, que establece la destitución automática de docentes condenados en primera instancia por terrorismo, narcotráfico o violación sexual. Gutiérrez argumentó que la medida es inconstitucional y afecta el derecho al trabajo de los involucrados.
Lee también:
Además de buscar la reincorporación de sentenciados por terrorismo, el proyecto beneficiaría a aquellos condenados en primera instancia por delitos graves como violación y tráfico de drogas. La bancada Socialista ha presentado una propuesta similar en respaldo a esta iniciativa.
En paralelo, el colectivo Maestros Autoconvocados, vinculado a Fenatep, ha solicitado la creación de nuevas plazas para docentes que aprobaron los concursos de 2022 y 2023, pero no fueron nombrados por falta de vacantes. Este grupo ha participado activamente en la Comisión de Educación del Congreso para impulsar esta demanda.
Por otro lado, la Fenatep, a través del Comando Nacional Unitario de Lucha (CNUL), ha liderado protestas contra el proyecto minero Tía María. Las manifestaciones se han realizado en Puno y Lima, y se ha convocado una nueva movilización para el 27 de este mes en Puno, Arequipa y la capital.