Propuesta de suspensión de Patricia Benavides fue elaborada por miembro de la JNJ investigada por patrocinio ilegal a favor de Zoraida Ávalos
La propuesta de suspensión preventiva en el ejercicio del cargo formulada por la presidenta de la Junta Nacional de Justicia, Imelda Tumialán contra la Fiscal de la Nación Patricia Benavides ha acaparado la atención de la prensa en las últimas horas.
Sin embargo, un hecho sumamente grave que viene pasando desapercibido es que la presidenta de la JNJ, Imelda Tumialán se encontraba impedida de conocer la investigación contra Patricia Benavides, y también de emitir cualquier propuesta de suspensión en su contra.
La causa del impedimento de Imelda Tumialán, es que dicha integrante de la JNJ se encuentra investigada por la Fiscal de la Nación como presunta autora del delito de patrocinio ilegal, al ser acusada de ejercer presiones para que la Corte Suprema emitiera un pronunciamiento a favor de Zoraida Ávalos durante proceso de inhabilitación que tramitó en su contra el Congreso de la República.
El hecho de tener la condición de investigada por la Fiscal de la Nación, impedía que la presidenta de la JNJ, Imelda Tumialán pudiera tramitar la investigación contra Patricia Benavides o formular cualquier propuesta de suspensión preventiva en su contra, por representar un conflicto de intereses, según la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia.
Investigación exprés
Sin embargo, a pesar de este impedimento legal expreso, Imelda Tumialán, en menos de 24 horas emitió la Resolución N° 194-2023-PLENO-JNJ que ordenó abrir procedimiento disciplinario inmediato contra Patricia Benavides, y además elaboró una propuesta de suspensión en el cargo de Fiscal de la Nación.
La sospechosa celeridad de Imelda Tumialán por apartar a Patricia Benavides de la Fiscalía de la Nación denotaría el interés personal de la presidenta de la JNJ en el resultado de la investigación iniciada en su contra, la cual comprende como investigados también a los miembros de la JNJ, Antonio de la Haza y María Zavala.
El interés de Imelda Tumialán y los demás miembros de la JNJ por apartar a Patricia Benavides es de tal magnitud que han decidido continuar con el procedimiento de suspensión en su contra, a pesar de estar impedidos y que la Ley Orgánica de la JNJ sanciona con destitución su proceder; lo que deja entrever la existencia de grandes intereses y la premura por sacar a Benavides del Ministerio Público, a cualquier costo.
Cabe precisar que según la Constitución Política, corresponde al Congreso de la República evaluar la conducta de los miembros de la JNJ y de ser el caso disponer su destitución o su suspensión provisional, por las presuntas irregularidades cometidas en el procedimiento inmediato tramitado contra la actual Fiscal de la Nación.