Propuesta de suspensión de Patricia Benavides fue elaborada por investigada por Fiscal de la Nación

Propuesta de suspensión de Patricia Benavides fue elaborada  por miembro de la JNJ investigada por patrocinio ilegal a favor de Zoraida Ávalos

por | Nov 30, 2023 | Actualidad

Propuesta de suspensión de Patricia Benavides fue elaborada  por miembro de la JNJ investigada por patrocinio ilegal a favor de Zoraida Ávalos

La propuesta de suspensión preventiva en el ejercicio del cargo formulada por la presidenta de la Junta Nacional de Justicia, Imelda Tumialán contra la Fiscal de la Nación Patricia Benavides ha acaparado la atención de la prensa en las últimas horas.

Sin embargo, un hecho sumamente grave que viene pasando desapercibido es que la presidenta de la JNJ, Imelda Tumialán  se encontraba impedida de conocer la investigación contra Patricia Benavides, y también de emitir cualquier propuesta de suspensión en su contra.

La causa del impedimento de Imelda Tumialán, es que dicha integrante de la JNJ se encuentra investigada por la Fiscal de la Nación como presunta autora del delito de patrocinio ilegal, al ser acusada de ejercer presiones para que la Corte Suprema emitiera un pronunciamiento a favor de Zoraida Ávalos durante proceso de inhabilitación que tramitó en su contra el Congreso de la República.

El hecho de tener la condición de investigada por la Fiscal de la Nación, impedía que la presidenta de la JNJ, Imelda Tumialán pudiera tramitar la investigación contra Patricia Benavides o formular cualquier propuesta de suspensión preventiva en su contra, por representar un conflicto de intereses, según la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia.

Investigación exprés

Sin embargo, a pesar de este impedimento legal expreso, Imelda Tumialán, en menos de 24 horas emitió la Resolución N° 194-2023-PLENO-JNJ que ordenó abrir procedimiento disciplinario inmediato contra Patricia Benavides, y además elaboró una propuesta de suspensión en el cargo de Fiscal de la Nación.

La sospechosa celeridad de Imelda Tumialán por apartar a Patricia Benavides de la Fiscalía de la Nación denotaría el interés personal de la presidenta de la JNJ en el resultado de la investigación iniciada en su contra, la cual comprende como investigados también a los miembros de la JNJ, Antonio de la Haza y María Zavala.

El interés de Imelda Tumialán y los demás miembros de la JNJ por apartar a Patricia Benavides es de tal magnitud que han decidido continuar con el procedimiento de suspensión en su contra, a pesar de estar impedidos y que la Ley Orgánica de la JNJ sanciona con destitución su proceder; lo que deja entrever la existencia de grandes intereses y la premura por sacar a Benavides del Ministerio Público, a cualquier costo.

Cabe precisar que según la Constitución Política, corresponde al Congreso de la República evaluar la conducta de los miembros de la JNJ y de ser el caso disponer su destitución o su suspensión provisional, por las presuntas irregularidades cometidas en el procedimiento inmediato tramitado contra la actual Fiscal de la Nación.

loading...


Más recientes

Ingenieros de la UNI trabajan en AI

Ingenieros de la UNI trabajan en AI

Ingenieros crean robots con inteligencia artificial para demostrarle al mundo que en Perú hay talento El Laboratorio de Inteligencia Artificial y Robótica (LabiAR) de la Universidad Nacional de Ingenieria (UNI) está a la vanguardia con diversos proyectos en desarrollo...

Dengue ataca con fuerza pero Minsa se intensifica

Dengue ataca con fuerza pero Minsa se intensifica

Minsa quiere ganarle la batalla al Dengue intensificando y capacitando a más profesionales para poder combatirla El Ministerio de Salud (Minsa) intensifica su lucha contra el dengue mediante el envío de equipos técnicos a hospitales, así como la capacitación de...

MTC entregó 53 mil galones de combustible a 12 regiones

MTC entregó 53 mil galones de combustible a 12 regiones

Ministerio de transportes entrego más de 53 mil galones para atender las emergencias viales de 12 regiones causadas por las lluvias El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha respondido con firmeza a las emergencias viales desencadenadas por las intensas...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial