Contribuye a la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero
La bancada de Acción Popular, liderada por el congresista Luis Aragón, ha presentado un proyecto de ley con el objetivo de fomentar y popularizar el uso de vehículos eléctricos en el servicio de transporte público a nivel nacional.
La meta de esta propuesta es impulsar un sistema de transporte público de alta calidad para los usuarios, al mismo tiempo que se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y otras sustancias contaminantes.
Según la propuesta, los contratos de concesión bajo la modalidad de Asociación Pública Privada (APP) vinculados al servicio de transporte público masivo deben favorecer la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos en lugar de aquellos que generen emisiones.
Además, se sugiere que los contratos de concesión existentes bajo la modalidad de APP relacionados con este servicio deben ser modificados para incorporar flotas de vehículos eléctricos e híbridos, sin requerir un aumento en el presupuesto público.
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Tipos de vehículos
El proyecto de ley detalla las categorías de vehículos a considerar en los contratos de concesión de la siguiente manera:
– Vehículo eléctrico, denominado EV (Electric Vehicle) o BEV (Battery Electric Vehicle): Propulsado exclusivamente por uno o más motores eléctricos alimentados por baterías recargables conectadas a la red eléctrica.
– Vehículo híbrido convencional, conocido como HEV (Hybrid Electric Vehicle) o híbridos no enchufables: Impulsado por un motor térmico y uno o más motores eléctricos alimentados por baterías que se recargan mediante un generador accionado por el motor térmico y el sistema de freno regenerativo.
– Vehículo híbrido enchufable o PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle): Propulsado por un motor térmico y uno o más motores eléctricos alimentados por baterías recargables conectadas a la red eléctrica.
– Vehículo eléctrico con autonomía extendida o REEV (Range Extender Electric Vehicle): Cuyas baterías se recargan conectadas a la red eléctrica y cuenta con un motor térmico adicional que opera un generador eléctrico para recargar las baterías y aumentar la autonomía del vehículo.
Comisión técnica
En las disposiciones complementarias, la iniciativa del congresista Aragón plantea crear una Comisión Técnica Multisectorial de Promoción de la Electromovilidad, la cual tendrá como finalidad proponer la Política Nacional de Electromovilidad.
Esta estará compuesta por representantes de las siguientes instituciones: Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC); Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU); Ministerio de Energía y Minas (MINEM); Ministerio del Ambiente (MINAM); Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Por último, señala que el Poder Ejecutivo, mediante decreto supremo refrendado por el titular del MTC, aprobará el reglamento de la norma dentro del plazo de 90 días hábiles, contados a partir de su entrada en vigor.
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