Rechazan que diego García Sayán siga de asesor de la entidad que elige y sanciona a jueces y fiscales en el país
Más de un millar de manifestantes de diversos movimientos y colectivos, portando pancartas y megáfonos, se dieron cita ayer frente a la sede de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), en la Vía Expresa, para protestar contra la permanencia de Diego García Sayán como asesor de esta entidad, quien utilizaría sus vínculos con la empresa Odebrecht para direccionar la designación y destitución de jueces y fiscales y orientar al favorecimiento de la corrupta constructora brasileña.
El plantón de protesta fue convocada por el pastor José Linares, Presidente del Movimiento Pro Familia y Pro Vida, así como centenares de activistas de colectivos sociales pro derechos humanos y de inspiración patriótica y se realizó en medios de coros y estribillos con lemas de rechazo a toda forma de intromisión política en la flamante Junta Nacional de Justicia (JNJ).
NO A LOS «CAVIARES»
La protesta duró cerca de tres horas y se desarrolló en las inmediaciones de la JNJ que de ahora en adelante se encargará de designar, ratificar, suspender o sancionar a jueces y fiscales que operarán en el sistema de justicia a nivel nacional. «No permitiremos que una organización criminal como Odebrecht ponga o saque jueces y fiscales a su medida. Urge la intervención del Congreso’;señaló.
«No podemos permitir que la Junta Nacional de Justicia cobije como asesor a este señor Diego García Sayán. Aunque aparezca como miembro del Consejo Consultivo tiene mucha influencia porque ha sido ministro de Justicia y ocultó en su Hoja de Vida sus servicios de consultoría que brindó a la empresa corrupta Odebrecht, y en vez de renunciar, como sería épicamente lo esperado, se ha mantenido en el cargo ¿bajo qué intereses?»; dijo el pastor Linares en la manifestación.
El pastor Linares señaló que el asesor de la JNJ, Diego García Sayán tiene un pasado que lo condena como encubridor de terrorista, porque como ministro de Justicia del gobierno de Paniagua beneficio con indultos a alrededor de cuatro mil condenados por terrorismo.
COMISIÓN INVESTIGADORA
El religioso indicó que solicitará al pleno del Congreso de la República, ni bien se instale, la creación de una Comisión Investigadora que ponga al descubierto quienes son los miembros de la Junta Nacional de Justicia y se saque de la entidad a los asesores de ideología «caviar»que como García Sayán, mantienen vínculos directos con la empresa corrupta Odebrecht.
Tampoco olvidemos, dijo, que García Sayan fue Canciller del expresidente Alejandro Toledo, a quien podría defender una vez extraditado al país. Pastor destacó que los manifestantes también protestaron contra la posible destitución del fiscal supremo, Tomás Gálvez, injustamente involucrado con la organización criminal «Los Cuellos Blancos del Puerto«; como represalia por haberse opuesto al acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht.
SE INVESTIGUE A TODOS
De otro lado, advirtió que «el presidente de la JNJ, Aldo Vásquez, es un conocido defensor del acuerdo de Odebrecht y no es secreto que haya sido ministro de justicia de Ollanta Humala. «Exigimos al Congreso revisar los nombramientos y se abra una investigación exhaustiva de asesores y miembros de la JNJ que trabajaron haciendo lobby a favor de empresas constructoras«;remarcó.
Lamentó que Aldo Vásquez, actual presidente de la JNJ haya adelantado opinión anunciando que suspenderá al fiscal supremo, Tomás Gálvez, quien denunció el acuerdo de los fiscales que integran la comisión Lava Jato con Odebrecht.
TRAIDORES AL PERO
La protesta estuvo liderada también por los colectivos «La Resistencia’; y «Los Ronderos Urbanos’; del Cono Norte’; quienes exhibieron pancartas con lemas que decían «Pérez y Vela traidores del Perú». «Nuestra reacción es en abierto rechazo a los miembros de la Junta Nacional de Justicia y a sus asesores «caviares» de ideología izquierdista como Diego García Sayán, que son gente que trabajó a favor de Odebrecht‘; acotó el pastor Linares.