Debido a la mala gestión y a las ofertas que no podrá cumplir se alerta al ejecutivo de estas acciones
El Gobierno de Pedro Castillo podría enfrentar protestas y movilizaciones aún más intensas en las próximas semanas debido a la incompetencia para la de conflictos sociales.
Estos supuestos son asegurados por un análisis realizado por el exviceministro de Interculturalidad Iván Lanegra y el antropólogo Javier Torres Seoane. Asimismo, el peso caería también para el poder Ejecutivo.
Cabe recalcar que mañana se realizaría un paro agrario en la región de Cusco, esto debido por el incumplimiento de la segunda reforma agraria.
Para el exviceministro indica que existe una conflictividad social que suele tener picos en temporadas preelectorales, debido a “actores locales que encuentran espacios para visibilizar demandas”.
A este problema se añade factores que empeoran la situación como el incumplimiento de ofertas o el impacto económico de la guerra en Ucrania.
Asimismo, Iván Lanegra hay factores que el Gobierno de Castillo se ha encargado agregar los cuales sería el debilitamiento de las instituciones que tienen a su cargo el tema de los conflictos. “Y hay ministerios en manos de actores que no tienen capacidad suficiente y esto aumenta el riesgo de no tener alerta temprana sobre los conflictos”, recalca.
Por su parte el antropólogo Javier Torres, agregó que la falta de capacidad para atender los conflictos está llevando al Gobierno a plantear ofrecimientos que no podrá cumplir.
“Y esto, sin duda, va a generar la reactivación de esos conflictos que serán más intensos”. Cuestiona también el desmantelamiento de la institución que gestiona los conflictos en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). “El viceministerio de gobernanza territorial, que debe dar la pauta, no muestra un trabajo y hay además poca coordinación entre los sectores ministeriales”, enfatizó.