Protestas en Bolivia contra el carné de vacunación

Miles marcharon en La Paz en contra del uso obligatorio del carné de vacunación contra el COVID-19 para el ingreso de lugares públicos.

por | Ene 10, 2022 | Internacional

Miles marcharon en La Paz en contra del uso obligatorio del carné de vacunación contra el COVID-19 para el ingreso de lugares públicos.

Este lunes, miles de personas protestaron en La Paz, Bolivia, contra un decreto que obliga el uso del carné de vacunación contra el COVID-19. Portar el carné permitiría el ingreso a lugares públicos, sin embargo, actualmente esta medida se suspendió por unos días.

Esta protesta pacífica recorrió más de 10 kilómetros desde la ciudad de El Alto, con migraciones de indígenas aymaras, hasta La Paz. Las personas recorrieron las principales calles de esta zona con el grito “¡ahora sí, abrogación!” para manifestar su rechazo total al uso obligatorio de este documento.

El carné de vacunación también se utilizaría para acudir a oficinas públicas y privadas, además para realizar viajes terrestres o aéreos.

También gritaron que la vacunación contra el coronavirus es ¡negocio de los yanquis!”, refiriéndose a los estadounidenses. Y pidieron la renuncia del ministro de Salud, Jeyson Auza, a quien culpan de promover la norma legal.

Cabe mencionar que los mismos vecinos organizaron esta convocatoria.

Los protestantes argumentaron que esta obligatoriedad del certificado de vacuna viola sus derechos constitucionales. Inclusive, muchos de ellos no portaban mascarillas, una de las exigencias oficiales para recurrir a todos los lugares del país.

“Estamos exigiendo la derogatoria del decreto y la destitución de todos esos ministros que han violado nuestros derechos”, señaló el dirigente vecinal Gregorio Gómez.

“Nos están obligando a usar esas vacunas experimentales”, añadió.

Asimismo, los manifestantes llegaron hasta las afueras del Ministerio de Salud, resguardado por varios policías antimotines.

Es importante mencionar que este decreto que ordenó el gobierno, entró en vigencia el 1 de enero, pero se suspendió a los pocos días hasta el próximo 26 de enero. Esto, debido a que se produjo una sorpresiva aglomeración de personas en los centros de vacunación.

Por ello, el gobierno espera que los puntos de inmunización se organicen mejor antes que la norma entre en vigencia nuevamente.

Por otro lado, el ministro Jeyson Auza respondió a las quejas. Acusó a dirigentes vecinales de ejercer una doble moral, porque ellos recibieron la vacuna pero se oponen a que la gente reciba sus dosis de vacuna.

Hasta el momento, son 3,8 millones de bolivianos que ya recibieron sus dos dosis de Sinopharm, AstraZeneca, Pfizer, Sputnik V o Moderna. Además, cerca de 1 millón recibieron una dosis única de Johnson.


Más recientes

Refuerzo de vigilancia en frontera Tumbes-Ecuador

Refuerzo de vigilancia en frontera Tumbes-Ecuador

Con el objetivo de impedir la infiltración de grupos delictivos provenientes del país limítrofe En una estrategia coordinada, el personal de la Policía Nacional del Perú en Tumbes, en colaboración con miembros del Ejército Peruano, se encuentra llevando a cabo una...

[Video] Kimberly García gana el Mundial de Marcha por Equipos

[Video] Kimberly García gana el Mundial de Marcha por Equipos

World Athletics compartió el preciso momento en el que Kimberly García logra cruzar la meta ¡Kimberly García está brillando con luz propia! Su reciente victoria en el Mundial por Equipos de Marcha Atlética en Antalya, Turquía, la ha posicionado como la deportista...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial