Protestas en Bolivia contra el carné de vacunación

Miles marcharon en La Paz en contra del uso obligatorio del carné de vacunación contra el COVID-19 para el ingreso de lugares públicos.

por | Ene 10, 2022 | Internacional

Miles marcharon en La Paz en contra del uso obligatorio del carné de vacunación contra el COVID-19 para el ingreso de lugares públicos.

Este lunes, miles de personas protestaron en La Paz, Bolivia, contra un decreto que obliga el uso del carné de vacunación contra el COVID-19. Portar el carné permitiría el ingreso a lugares públicos, sin embargo, actualmente esta medida se suspendió por unos días.

Esta protesta pacífica recorrió más de 10 kilómetros desde la ciudad de El Alto, con migraciones de indígenas aymaras, hasta La Paz. Las personas recorrieron las principales calles de esta zona con el grito “¡ahora sí, abrogación!” para manifestar su rechazo total al uso obligatorio de este documento.

El carné de vacunación también se utilizaría para acudir a oficinas públicas y privadas, además para realizar viajes terrestres o aéreos.

También gritaron que la vacunación contra el coronavirus es ¡negocio de los yanquis!”, refiriéndose a los estadounidenses. Y pidieron la renuncia del ministro de Salud, Jeyson Auza, a quien culpan de promover la norma legal.

Cabe mencionar que los mismos vecinos organizaron esta convocatoria.

Los protestantes argumentaron que esta obligatoriedad del certificado de vacuna viola sus derechos constitucionales. Inclusive, muchos de ellos no portaban mascarillas, una de las exigencias oficiales para recurrir a todos los lugares del país.

“Estamos exigiendo la derogatoria del decreto y la destitución de todos esos ministros que han violado nuestros derechos”, señaló el dirigente vecinal Gregorio Gómez.

“Nos están obligando a usar esas vacunas experimentales”, añadió.

Asimismo, los manifestantes llegaron hasta las afueras del Ministerio de Salud, resguardado por varios policías antimotines.

Es importante mencionar que este decreto que ordenó el gobierno, entró en vigencia el 1 de enero, pero se suspendió a los pocos días hasta el próximo 26 de enero. Esto, debido a que se produjo una sorpresiva aglomeración de personas en los centros de vacunación.

Por ello, el gobierno espera que los puntos de inmunización se organicen mejor antes que la norma entre en vigencia nuevamente.

Por otro lado, el ministro Jeyson Auza respondió a las quejas. Acusó a dirigentes vecinales de ejercer una doble moral, porque ellos recibieron la vacuna pero se oponen a que la gente reciba sus dosis de vacuna.

Hasta el momento, son 3,8 millones de bolivianos que ya recibieron sus dos dosis de Sinopharm, AstraZeneca, Pfizer, Sputnik V o Moderna. Además, cerca de 1 millón recibieron una dosis única de Johnson.


Más recientes

Carnecitas 03/07/2022

Carnecitas 03/07/2022

Carnecitas 03/07/2022 Orden El abogado constitucionalista Ángel Delgado indicó que si la Policía del Perú no captura a los sobrinos del presidente Pedro Castillo y al exministro de Transportes Juan Silva es porque “hay una orden”. El temor El letrado explicó que si...

Los Estados no tienen amigos, sino conveniencias e intereses

Los Estados no tienen amigos, sino conveniencias e intereses

JORGE B. HUGO ÁLVAREZ Aquella memorable frase del exsecretario de Estado de los EEUU, Henry Kissinger, no les resultan ajenas a los gobernantes de los Estados Unidos, Europa, Rusia y China Continental. Porque la dependencia de Europa en relación del gas ruso, supera...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial