Protestas hicieron perder S/ 672 mlls. diarias en ventas a regiones

Protestas generaron cuantiosas perdidas económicas

Protestas generaron cuantiosas perdidas económicas

El reinicio de las protestas por el adelanto de elecciones provocan pérdidas diarias de S/ 672 millones en ventas en Amazonas, Apurímac, Arequipa, Cusco, Madre de Dios y Puno, según la Cámara de Comercio de Lima.

Los sectores más afectados son el comercio donde las pérdidas llegan a S/ 170 millones luego el de minería e hidrocarburos (S/ 161 millones) y finalmente servicios (S/ 149 millones).

Óscar Chávez, jefe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima, explicó que los cálculos se basan en las ventas potenciales.

Pero no solo la actividad privada se ha visto afectada, la inversión pública también se frenó en las seis regiones, lo que significa que S/ 31’600 000 dejaron de gastarse a diario.

Cusco lidera la lista de las regiones más afectadas por las manifestaciones pues aquí se dejó de invertir S/ 12.4 millones, le sigue Arequipa donde se dejó de gastar S/ 5.8 millones y en Puno S/ 5.5 millones.

Lee: 

Puno continúa derramando sangre: vándalos incendiaron patrullero con policía dentro

En Apurimac también se dejó de invertir S/ 3.8 millones, seguida por Amazonas donde ya no se gasta S/ 2.7 millones y en Madre de Dios S/ 1.3 millones.

9 de cada diez puneños  ganan menos de S/650.00

La región Puno se convirtió en la más golpeada por las protestas motivadas por el adelanto de elecciones, donde los enfrentamientos han dejado 17 fallecidos en los últimos días. Y es que las brechas sociales en este departamento han mantenido descontentos a sus habitantes.

Según Jesús Salazar Nishi, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), EL 90 % de personas trabajan en la informalidad y tienen ingresos por debajo de los S/ 650 soles, esto refleja una amplia brecha si se compara con un habitante con empleo formal. «La informalidad laboral supera el 90 %, el segundo peor número del país”, dijo.

loading...


Más recientes

Por: Dennis Falvy // Curiosidades en el crecimiento

Por: Dennis Falvy // Curiosidades en el crecimiento

Los economistas clásicos como Smith y Ricardo, y los que vinieron luego, no usaban gráficos y cuadros, para probar sus asertos. Eran un poco más filósofos. Gran parte del trabajo de ello empieza en tiempos de Keynes hasta Friedman, cuando se quiere cuantificar una...

Ucrania desafía a Rusia en el Mar Negro

Ucrania desafía a Rusia en el Mar Negro

Estrategias marítimas, Ucrania frena a Rusia en el Mar Negro El mes de febrero no solo conmemora el segundo aniversario de la invasión rusa a gran escala en Ucrania, sino también una década desde la anexión ilegal de Crimea. Sin embargo, el Reino Unido señala que las...

Abrazo Emotivo entre Milei y Trump

Abrazo Emotivo entre Milei y Trump

Javier Milei y Donal Trump recrearon un momento alegre cuando se vieron compartiendo algunos halagos entre ambos Javier Milei, presidente argentino conocido por su discurso ultraliberal, se abrazó emocionado con el ex presidente Donald Trump en la conferencia ultra...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial