Protestas por muerte de George Floyd dejan 3 muertos en EEUU

Trump arremete contra gobernadores. “Ustedes son débiles”, les dice e insta a meter a la cárcel a los manifestantes violentos

Trump arremete contra gobernadores. “Ustedes son débiles”, les dice e insta a meter a la cárcel a los manifestantes violentos

La rabia desatada en los Estados Unidos tras la muerte el lunes en Minneapolis del afroestadounidense George Floyd e  manos de un policía blanco se extendió rápidamente a todo el país, y hasta el se contabilizo un saldo de al menos tres personas, uno de los cuáles se registro en Kentucky y los otros dos a Iowa.

Policías y efectivos de la Guardia Nacional que imponían un toque de queda en Kentucky mataron a tiros a un hombre al ser víctimas de disparos desde una gran concentración de personas, informaron las autoridades. El suceso ocurrió en Louisville a eso de las 12:15 a.m., informó el jefe policial de esa ciudad Steve Conrad.

Los agentes dispararon en las afueras de un comercio en la calle West Broadway, donde habían sido llamados a dispersar a un grupo de personas que se habían aglomerado violando el toque de queda. Del grupo salió un disparo y los agentes respondieron al fuego, indicó el jefe policía, aunque se ignora si el abatido es la misma que disparó contra los agentes, añadió.

ENFRENTAMIENTOS

El jefe de la Policía de Davenport (Iowa), Paul Sikorski, dijo que durante la noche pasada las autoridades recibieron informes de un disturbio en el centro comercial North Park en el cual estaban involucrados un centenar de vehículos y “vándalos”.

Sikorski dijo que antes del amanecer del lunes, la Policía respondió a decenas de incidentes en la ciudad en los que hubo disparos de armas de fuego, y añadió que hubo cuatro personas heridas y dos murieron en diferentes sitios de la ciudad, hechos que las autoridades investigan como homicidios, añadió el funcionario.

El jefe policial informó que los agentes fueron “emboscados” en otro incidente con el resultado de un policía herido, y que lo ocurrido anoche “no fue como las protestas y marchas del sábado”. “Lo que experimentamos anoche fue completamente inaceptable y no honra la memoria de Floyd”, agregó.

CUADRA A GOBERNADORES

De otro lado, el presidente de EE.UU., Donald Trump, calificó el lunes de «débiles» a los gobernadores y exigió medidas duras contra los manifestantes violentos en las protestas contra la muerte de George Floyd, recoge AP.

«La mayoría de ustedes son débiles», señaló el inquilino de la Casa Blanca durante una videoconferencia, subrayando que los gobernadores «tienen que ser mucho más duros» durante las protestas, muchas de las cuales se tornaron violentas y generaron caos.

A pesar de su bravuconada, Trump no vaciló el viernes por la noche en aceptar ser llevado con su familia a un bunker subterráneo de seguridad, que se encuentra debajo de la Casa Blanca.

La cadena CNN informó que el mandatario con su esposa Melania y su hijo Barrón estuvieron en el búnker poco menos de una hora antes de ser retornado a la superficie.

INTERNAN A POLICÍA ASESINO EN PENAL SÚPER SEGURO

El policía de Minnesota, Derek Chauvin, el policía de Minnesota acusado de presionar con su rodilla en el cuello de George Floyd, hasta matarlo, fue internado en la Correccional de Minnesota en Oak Park Heights, donde se encuentra bajo custodia y acusado de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado.

OTROS TRES AGENTES AYUDARON A DAR MUERTE A FLOYD

Un nuevo video grabado por un transeúnte y divulgado por la cadena CNN sobre el asesinato del afroestadounidense George Floyd, muestra otro ángulo del hecho y en él se observa a otros dos policías de Minneapolis también presionando sus rodillas sobre el cuerpo de la víctima. En la grabación se escucha decir a Floyd: “Por favor, dejen que me levante”.