Protestas violentas dejan 17 fallecidos en Juliaca

Decenas de heridos saturan servicio de emergencia de hospitales. Manifestantes bloquean el paso de vehículos en la frontera con Chile

por | Ene 10, 2023 | Actualidad, Titulares

Decenas de heridos saturan servicio de emergencia de hospitales. Manifestantes bloquean el paso de vehículos en la frontera con Chile

La Red de Salud de San Román informó mediante un comunicado la muerte de 14 personas y 36 heridos producto de las violentas protestas que realizan grupos radicales en Juliaca (Puno).

La víctima fue identificada como Gabriel Omar López de 35 años, quien perdió la vida debido a un impacto de perdigón en la cabeza durante los enfrentamientos en la ciudad de Juliaca.

Entre los decesos se encuentra una joven de apenas 17 años.

Los fallecidos fueron identificados como Roger Cayó Sacaca (22), Edgar Huaranca Choquehuanca (22), Reynaldo Llaquita (19), Marco Samillán Sanga (31), Cristian Mamani Hancco (22), Nelson Pilco Condori (21), Gabriel López Amanqui (35) y una menor de 17 años. Hay tres aún señalados como NN.

Puno se encuentra aislada debido al bloqueo de las vías que la unen con Arequipa, Cusco y Madre de Dios. Según información de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), 20 sectores se encuentran bloqueados en las diferentes vías que integran la región.

Las vías que conducen de Puno a Desagüadero, en los sectores de Platería, Acora, Ilave, Juli, Yunguyo y Desagüadero, se encuentran bloqueadas, obstaculizando el libre tránsito de los vehículos que se conducen a las comunidades y centros poblados de los distritos.

En tanto, en la misma ciudad de Puno, los transportistas bloquearon con unidades móviles diferentes calles, parques, ingresos y salidas a la ciudad de Lago y la ciudad de Juliaca, en el sector de Yanamayo, en el centro poblado de Alto Puno y el centro poblado de Salcedo.

MARCO LEGAL

La presidenta Dina Boluarte insistió en que su gobierno actúa conforme al marco legal «para proteger y defender la vida de 33 millones de peruanos y peruanas».

«No íbamos permitir que los aeropuertos de Cusco, Ayacucho, Huánuco y Arequipa quedaran inoperativos», dijo la jefa del Estado en la sesión 132° del Foro del Acuerdo Nacional, en Palacio de Gobierno.

La mandataria lamentó las muertes y señaló que estas pérdidas humanas son producto de las “actitudes violentas” de un sector de los manifestantes.

“Nosotros desde el Gobierno no estamos generando la violencia y la muestra de ello es que en Puno hay policías que están heridos, un niño que no pudo llegar al hospital porque la carretera estaba bloqueada”, manifestó.

SAQUEO

Un grupo de manifestantes intentó ingresar a las instalaciones del centro comercial Plaza Vea en la ciudad de Puno como parte de las protestas. Sin embargo este propósito se vio frustrado debido a que efectivos de la Policía Nacional del Perú, dispersaron a la multitud utilizando bombas lacrimógenas.

Posteriormente los agentes del orden, cercaron las calles adyacentes para evitar que, la turba intente nuevamente tomar el referido establecimiento. La Ciudad Lacustre vive momentos de tensión.

EN TACNA

En Tacna unos 300 agricultores bloquearon la carretera Panamericana Sur, a unos 200 metros antes de llegar al complejo fronterizo Santa Rosa en Tacna.

Los manifestantes se desplazaron caminando desde Pueblo Libre, Los Palos y el Sector 5 y 6 del distrito La Yarada Los Palos hasta donde se encuentra el control para quienes viajan de Perú a Chile y viceversa.

CIDH llega mañana

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará una visita al Perú del 11 al 13 de enero. Estará en Lima y otras ciudades para reunirse, dialogar y recibir información de diversos sectores sobre crisis política y protestas.


Más recientes

Machu Picchu: tarifa de ingreso para adultos será de S/172

Machu Picchu: tarifa de ingreso para adultos será de S/172

Nuevo precio comenzará a regir desde el 2024. Recursos serán usados para la conservación, recuperación, mantenimiento y seguridad de la ciudadela. Lee más aquí: https://larazon.pe/la-mitad-de-puno-se-quedo-sin-empleo-el-ultimo-mes/ Desde el 1 de enero del 2024, la...

The Economist: Perú dejó de ser un país democrático

The Economist: Perú dejó de ser un país democrático

La revista ubicó al país en el puesto 75 del índice de democracia con un puntaje de 5.92 de 10 puntos posibles. Lee también: https://larazon.pe/editor-de-the-economist-lanza-dura-critica-a-gabriel-boric/ Tras el fallido autogolpe perpetrado por Pedro Castillo y la...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial