Denuncia excanciller Miguel Ángel Rodríguez Mackay
Pablo Carranza Espinoza
El exministro de Relaciones Exteriores Miguel Ángel Rodríguez Mackay señaló que para nadie es un secreto que la inteligencia cubana opera en todo el continente americano como la “lógica maestra de toda la política exterior” de ese país caribeño.
En declaraciones a La Razón, el internacionalista no vaciló en afirmar que las manifestaciones de violencia que se dan en Puno y otras regiones del país a manos de grupos radicales recibirían el asesoramiento la inteligencia cubana.
¿Cuán cierto es que la diplomacia de Cuba es en realidad un brazo operativo de la inteligencia de ese país?
Para hacer un contexto histórico, la inteligencia cubana y el famoso espía Manuel Piñeiro conocido como “Barbarroja”, que fue director de las Américas en el aparato de inteligencia cubano, estuvo detrás de casi todos los movimientos guerrilleros latinoamericanos en los 60’s y 70’s. Su apoyo, entrenamiento, refugio de descanso o curación, logística y soporte político está claramente evidenciado en trabajos periodísticos de varios países y nuestro país no es una excepción.
¿Qué características tiene este aparato?
La Inteligencia cubana desestabiliza, subvierte, financia y realiza cuanta actividad ilegal sea necesaria para imponer los intereses de la alianza del Socialismo del Siglo XXI junto con su red de grupos radicales, extremistas de izquierda, lo que no hacen evidentemente los gobiernos democráticos que sufren estos ataques.
¿Cómo operan?
Ciertamente los cubanos lo hacen con gran justificación e incluso utilizan sus organizaciones sociales como los comités de solidaridad con el pueblo cubano. Las fachadas hacen parte de una estrategia de reclutamiento y de inteligencia.
¿Qué rol juega el embajador de Cuba en Perú?
Carlos Rafael Zamora Rodríguez no es un diplomático convencional, es un oficial de inteligencia que ha trabajado por más de cincuenta años en espionaje, estos espías que aparentan cumplir ciertas funciones como tapadera para realizar actividades ilegales, en este caso, con el afán de imponer los intereses de su régimen en las naciones donde operan, que no le extrañe a nadie que las manifestaciones de violencia que se dan en Puno y el resto del país a manos de grupos radicales socialistas reciben el asesoramiento de la inteligencia cubana.
¿Cómo podrían llegar tan lejos?
Esto se debió a su alto profesionalismo, después de la CIA no hay un servicio más experto que el G2, que con la caída del muro de Berlín y el fracaso de la política de intervención cubana la estrategia cambió. El Foro de Sao Paulo se creó en los 90’s y el objetivo mutó a llegar al poder por las urnas. Lo lograron en casi todo el continente, con ayuda de los desastres de gobiernos de la región, pero ahí se develó toda la estrategia: llegar para quedarse. Hasta ahora lo lograron en dos países donde la injerencia es brutal, Nicaragua y Venezuela.