El proyecto implica el cierre de 68 pasivos ambientales mineros
La entidad estatal Activos Mineros SAC (Amsac) comunicó el inicio de los trabajos de restauración ambiental en la iniciativa minera Azulmina, situada en las localidades de Santa Ana de Tusi y Chango, en la provincia de Daniel Alcides Carrión, en la región de Pasco.
Asimismo, afirmó que esta iniciativa implica la mitigación de 68 pasivos ambientales mineros con niveles de riesgo elevado y muy elevado. Estos incluyen elementos de origen minero como desmonte de mina, tajo, depósito de relave, bocaminas, planta de procesamiento, infraestructuras de campamento minero, entre otros, ubicados a lo largo de las orillas del río Ranra.
«La intervención que Amsac ejecuta en el proyecto Azulmina se estima que demandará un costo total de la obra de 44.2 millones de soles en tareas de ejecución y supervisión; y permitirá la recuperación ambiental de más de 10 hectáreas», expresó Ysmael Ormeño, gerente de Operaciones.
El representante indicó que, dentro de las medidas a llevar a cabo, se incluyen trabajos destinados a garantizar la estabilidad física, geoquímica e hidrológica de los elementos intervenidos.
Si deseas puedes leer:
Mincetur respalda iniciativa digital de venta de boletos a Machu Picchu
Según Amsac, aproximadamente 29,000 residentes en los distritos de Santa Ana de Tusi y Chacayán serán beneficiados de manera directa e indirecta por el proyecto Azulmina. Esto se logrará mediante la revitalización de la economía local a través de la creación de empleo, el estímulo al consumo de productos y la contratación de servicios.
Finalmente, la empresa estatal subrayó que posee una cartera de 65 proyectos de remediación distribuidos en 11 regiones del país.