Sedes regionales realizan labores de adoctrinamiento y captación
UNIDAD DE INVESTIGACIÓN
El proyecto político con el que Antauro Humala proyecta capturar el poder el 2021, Partido Etnocacerista Revolucionado Unido (PERU), viene ampliando de manera silenciosa su presencia en el interior del país y ya cuenta con 22 bases regionales.
La página de Facebook “Partido Etnocacerista Revolucionado Unido”, revela que las 22 bases están desplegadas en todo el país y que sus representantes estuvieron en Lima para participar en el VII Congreso de la citada agrupación los días 21 y 22 de abril del 2018.
El objetivo de dicho evento fue la elección del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la agrupación, hecho del que dimos cuenta el día de ayer.
El pronunciamiento destaca la presencia de las 22 delegaciones regionales debido a que “se trata de un paso decisivo en la consolidación orgánica del partido”.
Aseguran que dentro de sus principales funciones se encuentran las labores de adoctrinamiento y captación de nuevos adeptos.
“Los secretarios nacionales elegidos en el mencionado Congreso (…) Se avocarán férreamente a la tarea de enfatizar la formación política e ideológica de su militancia”, añaden.
Asimismo, se da cuenta de la participación de dichas bases en diferentes manifestaciones locales. Igualmente se anuncia su movilización para las próximas semanas en Lima y provincias.
Respecto a las bases, de acuerdo con fuentes del etnocacerismo consultadas para este informe, la principal fuerza está en el sur, en ciudades como Moquegua, Tacna, Junín y el Cusco.
Antauro tiene organizado su proyecto político por macrorregiones, siendo la principal la zona sur. Solo recordemos que un tiempo atrás enfilaron hacia Islay, donde había una protesta contra el proyecto minero Tía María y fueron parte del grupo armado de huaracas que atacó a la Policía.
En el norte también tiene presencia. Cajamarca es el lugar donde se ha sembrado su principal base.
Luego de instalarse con presencia en Cajamarca, el objetivo de la red del antaurismo es ampliarse a las ciudades cercanas, entre las que figuran Piura y Tumbes.
Hace unas semanas, en Chimbote, un grupo de jóvenes parecieron en la principal plaza de esa ciudad exigiendo públicamente la liberación de Antauro Humala, lo que demuestra que la presencia del etnocacerismo en el norte es ya una realidad.
Según refiere un medio chimbotano, el nuevo movimiento político tiene intención de participar en las elecciones generales del 2021, esperando que, por fin, acaben tantos actos de corrupción en el que están involucrados los políticos tradicionales, incluyendo a expresidente de la República.
En el sitio de Facebook “Antauro Humala Tasso Presidente” se observa que los etnocaceristas ya han creado incluso un símbolo para que los represente una vez en campaña. Este tiene la imagen de un inca.
Según se pudo conocer, más del 90% de los seguidores de Antauro Humala han pertenecido al Ejército Peruano. Se trata de los famosos “reservistas”, que no han claudicado en su objetivo de ver a su líder en Palacio de Gobierno.
Estos reservistas no solo se encargan de divulgar el llamado pensamiento “nacionalista-etnocacerista” entre los ciudadanos, repartiendo las publicaciones “Antauro”, sino que se organizan periódicamente para evaluar los pasos a seguir en las próximas semanas.