INICIATIVA DIFIERE DEL PROYECTO DEL EJECUTIVO SOBRE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
En medio del debate de proyectos del Ejecutivo sobre la reforma política, la congresista María Melgarejo (Fuerza Popular) presentó el último jueves un proyecto de ley que plantea que las elecciones internas de partidos políticos para cargos de elección popular sean a nivel nacional, con voto secreto y en forma simultánea, pero solo con la participación de los afiliados a la organización política.
Lo que busca la iniciativa es modificar el artículo 21 de la Ley de Organizaciones Políticas (LOP). Precisamente, uno de los seis proyectos del Gobierno priorizados como parte de la cuestión de confianza aprobada se refiere a la democracia interna de las agrupaciones.
Sin embargo, el proyecto del Ejecutivo, en cuanto a la modificación del mismo artículo, difiere de lo esbozado por la legisladora fujimorista y sí propone que las elecciones internas se realicen “de manera simultánea, a nivel nacional, con voto secreto y obligatorio de afiliados y no afiliados”.
El proyecto de Melgarejo también lleva las firmas de sus colegas de bancada Dalmiro Palomino, Tamar Arimborgo, Betty Ananculi, Milagros Takayama y de Rosa Bartra, titular de la Comisión de Constitución. También tiene el visto bueno del vocero Carlos Tubino.
Precisamente, este grupo se encuentra debatiendo iniciativas de reforma política no solo del Ejecutivo, sino también de diversos parlamentarios. La iniciativa de Melgarejo se suma a la discusión.
El grupo ha aprobado hasta el momento un primer dictamen sobre los impedimentos para postular a cargos de elección popular. En segundo lugar, ha iniciado el debate sobre la modificación a la inscripción y cancelación de partidos políticos.
Desde Fuerza Popular, la propia Melgarejo también presentó en la víspera otros dos proyectos referidos a la actual discusión de la reforma política. Uno se refiere a los requisitos para la inscripción de partidos políticos y propone modificar el artículo 7 de la LOP que para el trámite se presente el padrón de afiliados, similar a lo que plantea el Ejecutivo.