Proyecto de ley busca favorecer a Grupo Gloria

Plantea que leche evaporada vuelva a elaborarse con leche en polvo

Plantea que leche evaporada vuelva a elaborarse con leche en polvo

A pocas semanas de la publicación del Decreto Supremo N.º 004-2022 emitido por el Ministerio de Desarrollo Agrario (Midagri), que establece que la industria láctea tendrá que elaborar la leche evaporada con leche fresca, ante la prohibición de elaborarla con leche en polvo, se presentó un proyecto para dejar sin efecto la norma.

La iniciativa 1902/2021-CR fue presentada por Patricia Chirinos (Avanza País) ante la Comisión Agraria, argumentando que la norma publicada el 7 de abril “degrada el nivel de la leche, al hacerla más aguada” y que, consecuentemente, no aportaría “los nutrientes necesarios para el consumidor”.

La presidenta de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (AGALEP), Nivia Vargas Cabanillas, señaló que la propuesta beneficia directamente a la empresa Gloria, que controla el 76,9% del mercado nacional (las otras empresas son Laive, con 10%, y Nestlé, con 8%).

Se debe precisar que el decreto en cuestión no prohíbe la venta de leche en polvo per sé, solo limita el título de “leche evaporada” a la variedad que realmente se haga con leche fresca.

 

SECRETISMO

Cabe indicar que 80 nutricionistas cuestionaron el secretismo con el que se maneja el aval entregado por el Colegio de Nutricionistas del Perú (CNP) al producto Leche Evaporada Entera (lata azul) de Gloria en 2020.

El CNP suscribió un aval con el que acreditaba al tarro de etiqueta azul de Gloria como leche evaporada, pese a los cuestionamientos en su elaboración como el uso de la leche entera en polvo.

Ante ello, un grupo de 80 profesionales -encabezados por Margarita Aguilar Enciso- solicitaron a dicha orden informar sobre el sustento técnico para dicho aval, identificar a los miembros del Comité a cargo de la evaluación y el monto abonado por el mismo. Sin embargo, dicha información se mantiene en reserva.

 

PROYECTO

El proyecto se sustenta en la suspensión de las especificaciones microbiológicas, dispuesta mientras se adecúa la industria a esta fórmula más natural, “podría devenir en un menor control de la calidad del producto”. Ello en referencia al plazo de seis meses que las empresas tendrán para adaptarse al nuevo reglamento.

Otro de los argumentos es la poca capacidad técnica para manejar criterios óptimos de sanidad e inocuidad por parte del sector ganadero, por lo que la industria no podría asegurar niveles altos de salubridad.

Asimismo, se menciona un posible aumento de los costos de producción en las empresas.

 

ARGUMENTOS

El proyecto cita a la expresidenta de Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar, quien sostuvo para un medio local que las industrias grandes “de alguna manera podrían asegurar niveles adecuados de salubridad”, pero el sector ganadero en general “no tiene la capacidad técnica para manejar criterios óptimos de sanidad e inocuidad”, debido a su propia atomización y falta de financiamiento.

Respecto a la falta de recursos en el sector ganadero, cabe mencionar que, según cifras de Agalep, el litro de leche pagado por la industria a los ganaderos nacionales no superaba, en su mejor momento, el ratio de entre S/ 1,00 y S/ 1,20. Sumado a ello, el forraje con que se alimentan las vacas también subió de precio debido a la crisis internacional de fertilizantes.

Finalmente, relata que la norma dada por el Ejecutivo implicaría que “los costos de producción aumenten en toda la industria en tanto se tendrá que tomar medidas adicionales”, como invertir en mayor maquinaria de acopio de leche fresca, una mayor adquisición de esta del mercado nacional y la implementación de una logística más amplia a fin de cumplir con lo que la ley estípula.

“Todo ello, claramente, redundaría en un aumento del precio final de venta, el cual es asumido por los consumidores”, sostiene el documento.

El proyecto fue exonerado de pasar por comisión y se agendó para su debate directo en el Pleno.


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