Congresista Mirtha Vásquez propuso ley que prohíbe a empresas financiar partidos políticos para evitar casos como el de Lava Jato
Mirtha Vásquez, congresista de Frente Amplio (FA), presentó un proyecto de ley 6050, que propone eliminar el financiamiento de empresas privadas a campañas políticas, con el objetivo de menorar la corrupción en el Perú.
Así mismo, plantea que solo los militantes inscritos en el Registro de Organizaciones Políticas podrán aportar hasta 20 UIT, equivalente a 86 mil soles.
Lea también:Hoy iniciaron las clases presenciales en Wuhan
Por otro lado, todo aporte económico privado que supere el 10% de 1 UIT, será mediante los bancos, los cuales deberán registrar todos los aportes y retiros de la cuenta.
Otra propuesta en el proyecto es la incorporación de la modalidad de financiamiento público directo para cubrir gastos dentro de la campaña para todos los partidos que hayan sido inscritos debidamente.
Lea también:Conoce cuánto demorará cobrar los aportes a la ONP hasta por S/4,300
“Todos los partidos o alianzas electorales recibirán 400 UIT para realizar sus campañas presidenciales, mientras que, para las elecciones regionales y municipales, el Estado destinará hasta 200 UIT de financiamiento público para dichos comicios”, decía la norma.
Finalmente, la congresista Vásquez dijo que “ si bien es cierto que el financiamiento público de los partidos políticos no erradicará la corrupción de la noche a la mañana, sí permitirá disminuir los incentivos y el riesgo que la captación económica del poder político se materialice como lo ocurrido con el caso Lava Jato”.