El congresista de Perú Libre, Américo Gonza, ha presentado el Proyecto de Ley que busca autorizar a los afiliados de las AFP el retiro de hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a S/ 21.400.
También lee:
Fonavi: significado de letras A, B, C, D y E en el proceso de registro
Objetivo del proyecto
La iniciativa tiene como finalidad mitigar el impacto de la contracción económica, la inflación persistente y el aumento en el costo de vida que afectan a las familias peruanas.
De ser aprobado, los afiliados podrán presentar su solicitud para retirar los fondos, los cuales serán entregados en desembolsos mensuales de hasta 1 UIT (S/ 5.350) cada 30 días, hasta completar el monto total de 4 UIT. Además, el proyecto establece que estos fondos estarán protegidos de descuentos, embargos o cualquier tipo de retención.
Antecedentes de retiros de AFP
En 2024, a pesar de las críticas del Ejecutivo y algunos especialistas, se autorizaron dos retiros extraordinarios de fondos previsionales: uno de hasta 4 UIT y otro de hasta 2 UIT. Estas medidas beneficiaron a millones de peruanos, aunque generaron preocupaciones sobre la sostenibilidad del sistema previsional a largo plazo.
Potencial impacto del nuevo retiro
De prosperar esta propuesta, se estima que más de 15 millones de afiliados podrían beneficiarse, accediendo a parte de sus ahorros previsionales. Según los defensores de la medida, esto no solo ayudaría a las familias a aliviar su situación económica, sino que también contribuiría a la reactivación de la economía nacional.
El debate sobre este proyecto pone nuevamente en el centro de la discusión el balance entre el alivio económico inmediato y los riesgos para el sistema de pensiones en el futuro.