La congresista Noelia Herrera presentó una propuesta de ley que instaura el servicio militar obligatorio para mayores de 18 años que no estudian ni trabajan, con el objetivo de promover el patriotismo.
La congresista Noelia Herrera, de Renovación Popular, ha propuesto un proyecto de ley que establecería el servicio militar obligatorio para personas de 18 a 51 años que no estén estudiando ni trabajando. El objetivo de esta medida es «fomentar el patriotismo, la responsabilidad cívica, la disciplina y el compromiso con la defensa del país».
«La finalidad de la ley es fortalecer la defensa nacional, asegurando que el país sea suficiente con un número de personas capacitadas para responder a situaciones de emergencia o conflictos. Así como, crear oportunidades de formación y desarrollo personal para los jóvenes», se puede leer en el documento del proyecto.
Lea también: https://larazon.pe/transportistas-rompen-el-dialogo-y-convocan-a-una-protesta-nacional-indefinida/
Excepciones contempladas en la ley
El proyecto excluye a personas con discapacidades físicas o mentales, así como a quienes tengan problemas de salud que les impidan realizar actividades físicas. También quedan exceptuados los estudiantes matriculados en instituciones educativas reconocidas que cursan estudios superiores o técnicos, y aquellos que cuidan a dependientes como niños, ancianos o personas con discapacidad.
Incremento en el número de jóvenes «nini»
El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima ha informado que, hasta finales de 2023, más de un millón y medio de jóvenes de entre 15 y 19 años no estudian ni trabajan. Este grupo, conocido como «nini», ha aumentado un 2,4% en comparación con 2022.
Óscar Chávez, jefe del IEDEP de la CCL, mencionó que «El segmento nini representa el 20,1 % de la población juvenil en el país, el mismo que carece de programas educativos y tiene una participación laboral limitada», en declaraciones a RPP.