Proyecto minero amenaza fuentes de agua de Lima

Se trata de un mina y una presa de relaves que se precipitarían sobre el río Rímac

por | Mar 24, 2022 | Actualidad

Se trata de un mina y una presa de relaves que se precipitarían sobre el río Rímac

Instituciones defensoras del medio ambiente alertaron, con motivo del Día Mundial del Agua, que han pasado tres años y aún el Poder Judicial de Lima no emite una sentencia que salvaguarde las fuentes que abastecen de agua a la población de Lima, amenazadas por el proyecto de mina Ariana y una presa de relaves, ubicadas en puntos sensibles y que en caso de sismo se precipitarían sobre las aguas del Rímac.

La denuncia contenida en una demanda de amparo fue presentada en el 2019 ante el VI Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, por un grupo de ciudadanos con el asesoramiento técnico y legal de CooperAcción y el Instituto de Defensa Legal (IDL)  y desde entonces el Poder Judicial demora sospechosamente en amparar la demanda.

El proyecto Ariana, de propiedad de Southern Peaks Mining, comprende una mina subterránea de cobre y zinc y una presa de relaves, ubicada a unos 4.500 metros sobre el nivel del mar en la región de Junín.

«Hoy, en el Día Mundial del Agua, siguen en riesgo las fuentes de agua para diez millones de ciudadanos de Lima y Callao a causa del proyecto minero Ariana», señaló la organización CooperAcción.

Los denunciantes remarcan que la mina Ariana y su presa de relaves se encuentran insertas peligrosamente en el área del sistema de túneles y represas que transporta a través de los Andes el caudal del río Mantaro hacia el río Rímac, el principal surtidor de agua potable de Lima.

Amenaza a la vista

CooperAcción agregó que el proyecto «se superpone al sistema hídrico de Marcapomacocha y se ubica a 500 metros de distancia del túnel trasandino por el que pasa el 60 % del agua que abastece a la capital». A la vista, un colapso por un sismo u otro fenómeno, la mina y los relaves se precipitarían hacia el túnel surtidor de agua, con la consiguiente incontenibles contaminación de sus aguas.

CooperAcción subraya que un colapso de la presa de relaves «significaría, muy probablemente, un corte del abastecimiento de agua potable para la capital del país y sus más de 10 millones de habitantes».


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial