Proyecto precisa que primeras cinco millas son para pesca artesanal exclusivamente

por | Jun 16, 2022 | Actualidad

La congresista Norma Yarrow (Avanza País) presentó un proyecto de ley que precisa que las primeras cinco millas marinas, espacio que colinda con la costa peruana, son de uso exclusivo de la pesca artesanal a fin de asegurar la disponibilidad del recurso marino, y evitar que sea vulnerada por la pesca ilegal poniendo en peligro el recurso hidrobiológico en nuestro país.

La iniciativa tiene como finalidad garantizar la disponibilidad de los recursos pesqueros y la seguridad alimentaria, además de apoyar a los pescadores artesanales que consideran que estas cinco millas “no están bien protegidas por la legislación actual”.

“Ellos se sienten olvidados y desprotegidos por las autoridades pesqueras y se sienten insatisfechos con su trabajo y fiscalización. Es necesario dejar bien en claro que la pesca que no es artesanal, es la que usa la técnica del `cerco` que destruye el hábitat marino pues la pesca que realizan NO es selectiva”, explicó la parlamentaria.

Yarrow Lumbreras agregó que los pescadores artesanales consideran que “los recursos marinos no son bien manejados, están sobreexplotados y no han sido protegidos adecuadamente por las leyes” y que la actual Ley General de Pesca “debe ser modificada”.

“Existe un desorden en la regulación pesquera ya que la Ley de Pesca, aprobada hace 30 años, no distingue entre pesca artesanal y pesca de menor escala. Ello termina perjudicando a pescadores artesanales que se encuentran obligados a competir con embarcaciones de pesca a menor escala que superan hasta seis veces su capacidad de almacenaje de pesca”, enfatizó la legisladora.

En ese sentido, el proyecto presentado (Nº 2236) que ha sido derivado a la Comisión de Producción, modifica la Ley General de Pesca, diferenciando a la pesca artesanal con la pesca de menor escala.

Se precisa en las cinco primeras millas marinas no se permite pesca de mayor escala al ser una zona de protección de flora y fauna, y ordena que los derechos de pesca cuenten con un plazo determinado a fin de asegurar un adecuado aprovechamiento de los recursos marinos.

“En la actualidad, los permisos de los pescadores artesanales ya se otorgan con plazos, que varían según el gobierno regional que los otorga, pero los otorgados a pesca de mayor escala son indefinidos, y sin ningún plazo de vigencia”, concluyó.


Más recientes

Recolectan firmas para interpelar al canciller

Recolectan firmas para interpelar al canciller

Congresistas esperan que Canciller responda ante el pleno Una moción de interpelación contra el ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, se viene cosechando en el Congreso de la República. Las bancadas de Renovación Popular y Avanza País vienen recolectando...

Landa defiende el discurso de Castillo ante la ONU

Landa defiende el discurso de Castillo ante la ONU

Es la posición histórica de la cancillería del Perú, señala El canciller peruano César Landa se presentó ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República para responder por la polémica que causó en el Perú el discurso de Pedro Castillo ante la...

“Viaje de Castillo a ONU no ha traído ningún beneficio al país”

“Viaje de Castillo a ONU no ha traído ningún beneficio al país”

Solo le ha servido para hacer turismo, señala exministro y exrepresentante ante la OEA, Antero Flores Araoz El presidente Castillo viajó a la ONU, pero ¿le trajo algún beneficio al país? Penosamente el viaje a la ONU no ha traído ningún beneficio al país, dado que las...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial