Prueba molecular seguirá siendo la primera para detectar Covid-19

0
82
Ministro de Salud, Víctor Zamora

Asegura el titular del MINSA, Víctor Zamora

El ministro de Salud, Víctor Zamora, aseguró que las pruebas moleculares, que son las que tienen la mayor fiabilidad para detectar casos positivos de coronavirus, seguirán siendo el método principal para atender a pacientes sospechosos, ante las críticas por la adquisición de 1,4 millones de pruebas rápidas.

En la conferencia de prensa que brindó ayer el presidente Martín Vizcarra acompañado por varios ministros, Zamora recordó que ha iniciado un proceso para comprar cerca de 300 mil pruebas moleculares nuevas.

Si la población no guarda responsabilidad social, tendremos que sacar otros mecanismos para poder diagnosticar (el coronavirus). Tengan la seguridad que seguiremos ofertando, como primera línea, la prueba molecular. Las otras (pruebas rápidas) son parte de nuestro arsenal en una situación de altísima volatilidad como la que estamos viviendo”, señaló el titular del Minsa.

El exjefe del Instituto Nacional de Salud, Ernesto Bustamante, cuestionó la compra de pruebas de diagnóstico rápido para detectar coronavirus. Señaló que este insumo no detecta el coronavirusCOVID-19 a tiempo por lo que los resultados que revele serán ajenos a la realidad y podría fomentar más contagios.

Finalmente, el titular del Minsa concluyó haciendo un llamado para que el doctor Bustamante se sume al grupo de especialistas que están aportando con sus opiniones al Ejecutivo.