El Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional, presidido por la magistrada Fernanda Ayasta, instaló el juicio oral contra el expresidente de la República, Martín Vizcarra por el caso Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua.
Tras ello —y luego de que la Sala negara el recurso de reposición del abogado de Vizcarra para que se declare la nulidad del auto de enjuiciamiento—, el fiscal Juárez Atoche dio inicio a sus alegatos.
Durante su intervención, el representante del Ministerio Público señaló que, días antes de la firma del contrato de Lomas de Ilo, Vizcarra habría llamado a los representantes de Obrainsa para pedirles que le alquilen una avioneta para trasladar a amigos de Lima a Moquegua. Este traslado se daría «a cuenta» del citado soborno.
Asimismo, mencionó que Luis Arce, actual presidente de Bolivia, fue uno de los pasajeros. En total, el servicio pagado por Obrainsa ascendió a la cifra de 35 mil soles.
COIMAS
La Fiscalía señala que Vizcarra Cornejo recibió 1 millón de soles por adjudicar el proyecto Lomas de Ilo al consorcio Obrainsa-Astaldi. Respecto al Hospital de Moquegua, el Ministerio Público sindica al expresidente de haber recibido 1 millón 300 mil soles en coimas por la ampliación del hospital por parte de las empresas ICCGSA e INCOT.
El Ministerio Público pidió 15 años de prisión para Vizcarra Cornejo. Según la tesis fiscal, el expresidente habría recibido una serie de pagos ilícitos de empresas de construcción durante su gestión como gobernador regional de Moquegua, los cuales ascienden a 2,3 millones de soles.
Se precisó que aspirantes a colaboradores eficaces detallaron ante el despacho del fiscal Germán Juárez Atoche los sobornos de empresas vinculadas al caso ‘Club de la Construcción’.
Según el colaborador eficaz N.º 10-2018, en noviembre de 2013, Elard Tejeda, entonces gerente de Obrainsa, sostuvo reuniones que estarían vinculadas a los actos investigados.
PRUEBAS SÓLIDAS
Antes de suspender la sesión, la magistrada Fernanda Ayasta indicó que el juicio contra Vizcarra Cornejo continuará el lunes 4 de noviembre a las 9.00 a. m. y durará hasta las 5 p.m.
Al salir del Poder Judicial, el fiscal Germán Juárez Atoche destacó que existen pruebas sólidas y testimonios, incluidos los de los choferes, que constituyen un «caudal probatorio» adecuado para sustentar una sentencia condenatoria.
La Fiscalía presentará 179 elementos de prueba para demostrar la culpabilidad de Vizcarra. Esto incluye 33 testigos, 142 documentos y cuatro peritos.
FRACASA MANIOBRA
Al inicio de la sesión, el colegiado declaró improcedente el pedido presentado por el expresidente Martín Vizcarra para que no se instale el juicio oral en su contra.
«Colegiado declara improcedente pedido para anular el auto de citación a juicio planteado por la defensa del exmandatario, porque, argumenta, no existe ningún vicio que acarree su nulidad», se lee en la cuenta ‘X’ del PJ.
En otro momento, el Colegiado también declaró improcedente solicitud de la defensa del exmandatario para que se declare nulo el auto de enjuiciamiento expedido por el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.
CUADRA A ABOGADO
El Colegiado también llamó la atención al abogado de Martín Vizcarra, Edwin Siccha, por interrumpir la intervención del fiscal Germán Juárez Atoche.
El fiscal inició sus alegatos diciendo: «El caso lo hemos denominado ‘Las Coimas al amigo del Sur’. Este caso señores magistrados está dividido en dos hechos. (…) Señora magistrada, el abogado no deja continuar. Ya interrumpió anteriormente, ahora nuevamente lo hace».
Mientras Juárez Atoche exponía, la defensa legal del ‘Lagarto’ Vizcarra tomó el micrófono para increpar al fiscal. En ese instante, la jueza Fernanda Ayasta Nassif pidió al abogado que no interrumpa. «Es la presentación que nos está haciendo en el PPT», dijo la magistrada.
El abogado insistió en su queja y la jueza Ayasta Nassif señaló: «Señor abogado, es un título o etiqueta que se está colocando. (…) Le pedimos que no interrumpa porque no tiene ningún fundamento».
VIZCARRA SE VICTIMIZA
Por su parte, Vizcarra trató de victimizarse señalando que no había pruebas en su contra. «No me voy a escapar del país, no me internaré en una clínica, y tampoco en ningún momento, me voy a autoeliminar. (¿Esto afectará su imagen de candidato presidencial?) Al contrario, esto nos fortalece, porque evidencia una persecución política. Ayer ha salido una encuesta, donde en la ficha no incluye a Martín Vizcarra, quieren desaparecer a Martín Vizcarra», subrayó.