Este descubriendo marcó un hito en la biología de nuevas especies del siglo XXI
Un equipo de investigadores anunció el descubrimiento de una nueva especie de venado enano, conocido como Pudú, en los bosques nubosos de la provincia de Huancabamba, en la sierra de Piura, así como en otras regiones como San Martín, Pasco, Huánuco y más.
Según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), esta nueva especie fue identificada en varias áreas naturales protegidas, gracias a un estudio liderado por el investigador Javier Barrio y colaboradores de la División de Mastozoología del Centro de Ornitología y Biodiversidad (Corbidi).
Lee también:
La investigación, en la que participaron científicos de Chile, Brasil y Perú, reveló que esta nueva especie, denominada Pudella carlae, es la primera especie viviente de cérvido descrita en el siglo XXI y la primera del Nuevo Mundo en más de 60 años.
Pudú: características del nuevo mamífero descubierto
El Pudella carlae se distingue por su tamaño intermedio, su pelaje de tonalidades café claro y anaranjadas, y sus orejas ligeramente más ovaladas en comparación con las especies previamente conocidas.
Se ha registrado esta especie endémica del Perú en varias áreas protegidas, incluyendo el Parque Nacional del Río Abiseo, el Parque Nacional Yanachaga Chemillén, el Santuario Nacional Pampa Hermosa, entre otros.
Con este hallazgo, la lista de mamíferos endémicos del Perú en el Parque Nacional Yanachaga Chemillén se amplía a 10 especies, destacando la importancia de estas áreas protegidas para la conservación de la biodiversidad.