Pueblos Awajún accedieron a servicios del Estado en Expoferia Registral «Bilingüe» que organizó Sunarp

El viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Guillermo Vargas Jaramillo y el superintendente Nacional de la Sunarp, Dr. Luis Longaray Chau, supervisaron las atenciones.

por | Jul 25, 2022 | Actualidad

El viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Guillermo Vargas Jaramillo y el superintendente Nacional de la Sunarp, Dr. Luis Longaray Chau, supervisaron las atenciones.

Pueblos awajún de las comunidades indígenas del distrito de Nueva Cajamarca ubicado en la provincia de Rioja del departamento de San Martín, accedieron a los servicios que el Estado brinda al ciudadano durante la Primera Expoferia Registral Bilingüe en idiomas awajún-español, que organizó la Sunarp, con el objetivo de llevar a las poblaciones más alejadas, información de los diversos trámites registrales con un lenguaje sencillo, personalizado y en su lengua originaria.

Familias enteras acudieron a la Primera Expoferia Registral Bilingüe desarrollada en el país por la Sunarp. Registradores públicos, personal de caja, publicidad, catastro y certificadores de la Zona Registral N°III Sede Moyobamba, orientaron sobre la titulación de comunidades nativas, formalización de emprendimientos, procedimientos de derechos de propiedad, entre otros actos que brinda el Registro vinculados a la actividad económica.

Durante la Expoferia los registradores públicos de la Sunarp, ingresaron los títulos presentados por los usuarios para su respectiva calificación en el registro de propiedad mueble, inmueble, personas jurídicas y naturales, incluso varios vecinos mostraron su alegría porque al contar con su documentación en regla lograron la inscripción de los títulos de propiedad de sus predios y empresas.

Pueblos awajún en JUCAM

Seguidamente, en la Sala de Capacitaciones de la Junta de Usuarios de la Cuenca del Alto Mayo (JUCAM), donde se realizó la jornada registral, 25 representantes de la Federación Regional Indígena Awajún del Alto Mayo (FERIAAM), recibieron en idioma awajún la charla denominada: “Importancia del Registro de Actos y Derechos de las Comunidades Nativas”.

En esa línea, el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Guillermo Vargas Jaramillo, resaltó la organización de la Expoferia en beneficio de más de 1000 habitantes de esta localidad. “La Sunarp contribuye decididamente a facilitar el acceso a los Registros a las poblaciones más vulnerables del país”, agregó.

La autoridad, afirmó que la actividad promueve una cultura registral en la colectividad. “Este Programa de Inclusión Registral se acerca con un lenguaje sencillo y cuando corresponde en la lengua originaria de los pueblos indígenas de la Región”, sostuvo.

Por su parte, el superintendente Nacional de la Sunarp, Luis Longaray Chau, destacó, que con estas acciones el Estado se acerca mucho más a los pueblos originarios, dándole un rostro humano a los servicios que se brinda al ciudadano.

Manifestó que, en la Expoferia se difunden los servicios que brinda el Registro de una manera integradora, multisectorial e intercultural en compañía de diversas entidades públicas que tienen como objetivo primordial cerrar las brechas de desigualdad en el país.

Agregó que la institución, que dirige se orienta hacia un Registro más Inclusivo para garantizar la igualdad de oportunidades a nuestros compatriotas que viven en localidades apartadas del país.

Con ejemplos muy sencillos, el jefe de la Sunarp, explicó a los pobladores que los Registros Públicos brindan seguridad jurídica al patrimonio de los ciudadanos.

“Si una persona inscribe un contrato de compraventa de un terreno en la Sunarp, desde ese momento se publicita ese Acto jurídico, para que el Perú y el mundo sepan quién es el propietario de este terreno. Es importante inscribir las propiedades en los Registros Públicos”, puntualizó.

La máxima autoridad de la Sunarp, afirmó sentirse muy feliz de reunirse con la comunidad en Nueva Cajamarca, distinguida como el primer pueblo andino amazónico del Perú. Asimismo, de manera especial saludó a los miembros del FERIAAM que representa a 16 comunidades nativas.

Aliados estratégicos

En esta jornada participaron instituciones como la Defensoría Pública, servicio integral del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Defensoría del Pueblo, Cofopri, Sencico, Sunat, Pensión 65, Programa Juntos, Qali Warma, Reniec, y la Municipalidad Distrital de Nueva Cajamarca,

Otras entidades presentes en la feria de servicios fueron, la Línea 100 y Chat 100 del Centro de Emergencia Mujer (CEM), Ministerio de Salud (Minsa), Dirección Regional de Agricultura, Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo y el Colegio de Notarios Públicos de San Martín.

Finalmente, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), preparó una hermosa exposición de artesanía y tallados realizados por reclusos, actividad resocializadora de gran apoyo para su permanencia en prisión y para iniciar una vida nueva cuando recuperen su libertad.


Más recientes

Consejos para jugar a la ruleta online en Perú

Consejos para jugar a la ruleta online en Perú

Seleccionar un juego de ruleta en un casino online para apostar Perú no es difícil, existen personas que les gusta jugar con crupieres en vivo y chatear con amigos. Y otros que optan por probar las novedades de alguna en especial, sin embargo, esto no es suficiente...

ONP se allanará en 20 mil juicios por pensiones

ONP se allanará en 20 mil juicios por pensiones

Verificarán que bufetes de abogados apliquen ley de allanamiento. Estudios deben aplicar la doctrina jurisprudencial establecida en la Ley N° 30927. La Oficina de Normalización Previsional (ONP) empezará un proceso de supervisión de los estudios de abogados que llevan...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial