La Sunat y las municipalidades ya pueden ejecutar embargos sobre Yape, Plin y otras billeteras digitales. Conoce en qué casos procede el embargo y cómo evitar la cobranza coactiva.
El uso de billeteras digitales se ha masificado en el país y, con ello, también los mecanismos de cobranza. Los embargos en billeteras digitales han tomado fuerza debido a la posibilidad de que entidades como Sunat y las municipalidades ejecuten medidas coactivas sobre plataformas como Yape y Plin. Estas plataformas pueden ser gestionadas por Sunat cuando ocurre un embargo.
Según el abogado tributarista Octavio Salazar, estas aplicaciones funcionan como cuentas de dinero electrónico, supervisadas dentro del sistema financiero formal. Esto permite que sean plenamente identificables y, por lo tanto, embargables ante una deuda tributaria exigible.
¿Por qué sí se puede embargar una billetera digital?
Salazar detalla tres puntos clave que explican el embargo en billeteras digitales:
-
Están vinculadas al DNI del usuario, por lo que son fácilmente rastreables.
-
La normativa de cobranza coactiva permite embargar cualquier activo financiero del contribuyente.
-
Las autoridades pueden enviar órdenes directas a las entidades emisoras del dinero electrónico.
Por ello, Yape, Plin y otras billeteras digitales pueden ser objeto de retención, del mismo modo que ocurre con las cuentas bancarias tradicionales.
Lee también:
Banco de la Nación lanza préstamo de S/99.999 para trabajadores y jubilados
Sunat y municipalidades no necesitan orden judicial
En el marco de la cobranza coactiva, los ejecutores coactivos de Sunat y de las municipalidades tienen la facultad de ordenar el congelamiento, retención y transferencia de fondos sin necesidad de autorización judicial.
Esto implica que un contribuyente podría ver inmovilizados los saldos de Yape o Plin por una deuda tributaria o municipal sin una advertencia previa, ya que la etapa coactiva no exige comunicación anticipada.
Avance tecnológico y mayor control financiero
La modernización de los sistemas de recaudación y la interoperabilidad del sistema financiero han permitido que las entidades públicas accedan a información más precisa. Este avance ha ampliado el alcance de la fiscalización, incorporando también el dinero electrónico y permitiendo la ejecución del embargo en billeteras digitales, que ahora pueden ser gestionadas por Sunat.
Recomendación para los contribuyentes
El especialista recomienda revisar periódicamente la situación tributaria ante Sunat y las municipalidades para evitar la activación del proceso coactivo. Regularizar deudas a tiempo reduce el riesgo de retenciones inesperadas en Yape, Plin u otras billeteras digitales.





