Puedes adelantar tu jubilación y empezar a cobrar

0
254
Jubilado
Jubilados

La pensión de jubilación adelantada, es una alternativa que pueden elegir las y los aseguradas/os al Sistema Nacional de Pensiones-SNP ​(DL N°19990), a través de la cual se les otorga una pensión de jubilación antes de los 65 años de edad que exige la ley. Es necesario precisar que la cantidad de aportes que la o el asegurada/o debe acreditar ante la ONP será mayor a los 20 años exigidos en el Régimen General y que adicionalmente, deberán cumplir con las edades establecidas para pensionarse de manera adelantada.​

Principal requisito es corroborar 20 años de aportes

También es importante informar que el monto de la pensión se reduce en 4 % por cada año de adelanto respecto de los 65 años de edad que exige la ley. Estos montos no son reintegrables cuando se cumplen los 65 años de edad.

Pueden acceder a este beneficio:

  • Mujeres: 50 años edad y 25 años de aportes.
  • Hombres: 55 años edad y 30 años de aporte.
  • Trabajadoras/es despedidas/os por reducción de personal o cese colectivo que acrediten 20 años de aportes, en el caso de los hombres deberán contar con 55 años de edad y las mujeres con 50 años.
  • La persona con discapacidad, debidamente inscrita en el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad a cargo del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS), tiene derecho a acceder a una pensión de jubilación adelantada regulada por el Decreto Ley Nº 19990.

Para dicho efecto, la persona con discapacidad accede a una pensión de jubilación, sin el descuento por el adelanto de la edad de jubilación, a partir de los 55 años de edad, debiendo acreditar un mínimo de 20 años de aportación.

¿Son necesarios 20 años de aportes para recibir mi pensión?

Una alerta en el sistema es que, más de 800,000 personas afiliadas al Sistema Nacional de Pensiones, están en riesgo de no poder acceder a ningún monto ni mínimo al jubilarse durante los próximos años, y este tipo de situación riesgosa va a peor hacia el año 2050, llegando a ser más de 1 millón de personas en riesgo.

Existen personas afiliadas y aportantes de la ONP desde hace algunos años, siendo una situación injusta ya que muchos trabajadores/as aportan durante más de 10 años pero no logran que su dinero sea un monto significativo al no completar los 20 años de aportes.