La región de Puno enfrenta un grave problema de conservación de sus templos católicos, alrededor de 20 de los 140 templos en estado crítico, incluida la catedral de la ciudad.
La falta de presupuesto ha impedido la restauración de muchos de estos edificios religiosos.
La región de Puno, en el sur del Perú, enfrenta un grave problema de conservación de sus templos católicos. Según Edmundo Cordero, director regional de la oficina desconcentrada de cultura en Puno, alrededor de 20 de los 140 templos católicos de la región se encuentran en estado crítico, incluyendo la catedral de la ciudad. Entre los templos que sufrieron deterioro se encuentra el templo de Santa Cruz de Juli, que requirió una inversión de 15 millones de soles para su restauración.
También están en mal estado el templo del distrito de Zepita, Umachiri y de San Antón, por lo que se está coordinando con los alcaldes distritales para su conservación.Además, se conformará un patronato para la etapa inicial de diagnóstico y las acciones preventivas de conservación de la catedral de Puno. Sin embargo, la falta de presupuesto sigue siendo un obstáculo para la restauración de muchos de estos edificios religiosos.
Lee también:
Por otro lado, se destinaron 350 mil soles para la elaboración del expediente técnico de restauración del puente colonial de la provincia de Lampa, que colapsó en febrero del 2022. Los puentes resultaron dañados a consecuencia de lluvias y vientos en la región del altiplano, según Cordero.