Soldados del servicio militar voluntario tuvieron que cruzar el río Ilave por violento ataque subversivo pese a que no sabían nadar. Habían sido enviados a Puno sin armas.
Se necesitan esclarecer responsabilidades. A través de sus redes sociales, el Ministerio de Defensa (Mindef) confirmó la muerte de 6 soldados que cayeron al río Ilave en Puno tras huir de una turba subversiva que los atacó con piedras y palos a fin de evitar que las fuerzas del orden recuperen el control de la zona. Hasta el momento no hay ningún detenido por este execrable suceso.
Los jóvenes militares fallecidos son: Franz Canasa Cahuaya, Alex Quispe Serrano, Elvis Pari Quiso, Carlos Quispe Montalico, Elías Lupaca Inquilla y Percy Castillo Pongo. Todos ellos eran miembros del Servicio Militar Voluntario. El último cuerpo en ser recuperado por el equipo de búsqueda y rescate fue el de Carlos Quispe.
“Con la ubicación de los restos del cabo EP Carlos Quispe Montalico concluyeron las labores de búsqueda y rescate iniciadas tras los lamentables hechos ocurridos en el río Ilave, Puno. ¡Honor y gloria a nuestro valeroso militar y sus cinco compañeros!”, se lee en la publicación del Mindef.
Con la ubicación de los restos del cabo @EjercitoPeru Carlos Quispe Montalico concluyeron las labores de búsqueda y rescate iniciadas tras los lamentables hechos ocurridos en el río Ilave. ¡Honor y gloria a nuestro valeroso militar y sus cinco compañeros! ?️ pic.twitter.com/Ngs8w7tvze
— Mindef Perú (@MindefPeru) March 7, 2023
Como se recuerda, estos valerosos soldados eran parte de una patrulla que había sido enviada al distrito de Juli, provincia de Chucuito (Puno) tras los hechos de violencia extrema registrados el último sábado 4 de marzo, cuyo saldo fue de 28 heridos –entre civiles y las fuerzas del orden–, así como el incendio de una comisaría y la sede del Poder Judicial de la zona.
La brigada intentó llegar a su destino a través del distrito de Ilave, pero no pudieron concretar su viaje debido a complicaciones naturales. Al intentar regresar a su base, cientos de subversivos terroristas los acosaron con piedras y palos. Cabe señalar que nuestras fuerzas del orden fueron enviadas a la zona de conflicto desarmadas.
Al llegar a la zona del puente Internacional de Ilave, la patrulla encontró la estructura bloqueada por manifestantes. Ante dicha situación, el capitán al mando de la escuadra –cuya identidad no ha sido revelada– dio la orden de cruzar el río y formar una cadena humana pese a que sus soldados no sabían nadar. Sin embargo, esta se rompió, provocando que los militares sean jalados por la fuerza del afluente.
COMUNICADO N°002-2023-CCFFAA
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas pone en conocimiento de la opinión pública lo siguiente: pic.twitter.com/sUVP6utSKO— COMANDO CONJUNTO (@CCFFAA_PERU) March 6, 2023
Puno se mantiene sitiada por un grupo de subversivos terroristas desde el pasado 7 de diciembre del 2022, día en el que el depuesto expresidente Pedro Castillo dio un autogolpe de Estado tras revelarse que había recibido millonarias coimas a través del exfuncionario público Salatiel Marrufo.
Estos delincuentes violentistas exigen la renuncia de la actual mandataria Dina Boluarte, el llamado a nuevas elecciones generales, el cierre del Congreso de la República, la convocatoria de una Asamblea Constituyente para la redacción de una nueva Constitución, y la liberación de Castillo, quien cumple un régimen de prisión preventiva por el presunto delito de rebelión.