La Autoridad Nacional del Agua está llevando a cabo labores de construcción y rehabilitación de pozos como parte de sus actividades
La región Puno ha completado la operatividad de 353 pozos de agua, según indicó Juan Carlos Castro Vargas, jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Estos pozos representan una medida preventiva y de mitigación ante los posibles efectos del Fenómeno El Niño en el sector agropecuario del sur del país.
El equipo técnico de la ANA concluyó con éxito las labores de mantenimiento, rehabilitación y profundización de estos pozos como respuesta a la reducción en la frecuencia de las lluvias.
El Gobierno ha declarado en emergencia un total de 544 distritos ubicados en 14 regiones del país, entre ellas Puno. Esta medida se toma debido al peligro inminente causado por el déficit hídrico, como consecuencia del inminente Fenómeno El Niño 2023-2024.
La información está respaldada por el Decreto Supremo 104-2023-PCM, que detalla que los distritos afectados se encuentran distribuidos en 91 provincias de las regiones Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Pasco, Puno y Tacna. Este decreto establece la declaración de emergencia como medida ante el peligro inminente derivado del déficit hídrico asociado al Fenómeno El Niño 2023-2024.
Lee aquí:
Navidad: ¿Quieres verificar si el terminal terrestre en el que viajas está autorizado?
Nuevos pozos en marcha
“En este momento, el equipo de la ANA en la región Puno avanza con la ejecución de 84 nuevos pozos de agua a tajo abierto, para posteriormente acondicionarlo con equipos de hidrobomba y paneles solares. Una vez concluidos se sumarán a los 353, haciendo un total de 437 pozos de agua disponibles para esta zona del altiplano”, resaltó.
En el marco de la campaña «Sembrando agua, cosechamos vida», el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) señaló que estas actividades se llevaron a cabo en cumplimiento del Decreto de Urgencia N° 030-2023. Este decreto asignó un presupuesto de 16.75 millones de soles a la ANA para intervenir en beneficio de la población y hacer frente a la reducción de las precipitaciones pluviales.
Juan Carlos Castro Vargas destacó que las acciones implementadas por el Gobierno tendrán un impacto positivo en la actividad agrícola y ganadera, beneficiando a más de un millón de familias a través de una serie de iniciativas e intervenciones. Estas medidas contribuirán a garantizar la seguridad alimentaria en la zona.
El jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) informó que diversas comunidades y distritos en las provincias de Azángaro, Melgar, Lampa, Huancané, Puno, El Collao, Chucuito, entre otros, ya están experimentando los beneficios del uso del agua proveniente de pozos rehabilitados, especialmente en la preparación de alimentos.
Destacó la implementación de electrobombas sumergibles equipadas con energía renovable a través de paneles solares. Estos sistemas permiten la extracción de aguas subterráneas para el uso primario de la población. Además, la ANA ha llevado a cabo un proceso de sensibilización en las comunidades beneficiadas antes de la instalación y mantenimiento de los pozos, con el objetivo de lograr su sostenibilidad a largo plazo.
Lee aquí:
¡Atención! Museos de Lambayeque suspenderán atención en Navidad y Año Nuevo