Puno: deudos de militares fallecidos recibirán pensión vitalicia

Mindef anunció además que beneficiarios recibirán S/76 mil por concepto de seguro de vida y una bonificación por subsidio póstumo de S/2.700.

por | Mar 8, 2023 | Actualidad, Titulares

Mindef anunció además que beneficiarios recibirán S/76 mil por concepto de seguro de vida y una bonificación por subsidio póstumo de S/2.700.

A través de una nota de prensa, el Ministerio de Defensa (Mindef) anunció que los deudos de los seis militares que fallecieron el último domingo en Ilave (Puno) recibirán una pensión vitalicia equivalente al sueldo de un suboficial de tercera del Ejército del Perú, es decir, S/1.976; además de S/76 mil por concepto de seguro de vida y una bonificación por subsidio póstumo de S/2.700.

“Los deudos de nuestros valerosos militares que fallecieron en Puno, recibirán una pensión vitalicia. El despacho del Midef dispuso agilizar trámites destinados al otorgamiento de beneficios y el acompañamiento permanente a deudos”, publicó además en sus redes sociales la referida cartera ministerial.

Los soldados que perdieron la vida en Puno fueron identificados como Franz Canazas Cahuaya (20), Alex Quispe Serrano (19), Elvis Pari Quiso (19), Percy Alex Castillo Pongo (19), Carlos Quispe Montalico (24) y Elías Lupaca Inquillas (19). Todos ellos eran miembros del Servicio Militar Voluntario.

Como se recuerda, estos valerosos militares eran parte de una patrulla que fue enviada a Puno a fin de reestablecer el orden tras los enfrentamientos entre subversivos y policías registrados en Juli el sábado 4 de marzo que dejaron como saldo 28 heridos y dos inmuebles estatales afectados (una comisaría y la sede del Poder Judicial).

Según versiones oficiales, la brigada fue enviada a pie desde Ilave, pero no pudo llegar a su destino debido a complicaciones naturales. Al intentar regresar a su base, cientos de subversivos terroristas los acosaron con piedras y palos. Cabe señalar que nuestras fuerzas del orden fueron enviadas a la zona de conflicto desarmadas.

Al llegar a la zona del puente Internacional de Ilave, la patrulla encontró la estructura bloqueada por manifestantes. Ante dicha situación, el capitán al mando de la escuadra dio la orden de cruzar el río y formar una cadena humana pese a que sus soldados no sabían nadar. Sin embargo, esta se rompió producto de las piedras que seguían tirándoles los subversivos lo que provocó que los militares sean jalados por la fuerte afluente.

Hasta el momento no hay detenidos por el execrable hecho e incluso se ha dejado entrever que toda la responsabilidad del fallecimiento de los soldados en Puno es pura responsabilidad del capitán; sin embargo, el propio testimonio de los militares sobrevivientes confirma que fueron los subversivos terroristas quienes arrinconaron a la brigada a su muerte.

“El motivo por el que cruzamos el río fue que no teníamos escapatoria para ningún lado, eran un aproximado de 800 a 900 personas que, prácticamente, nos rodearon. Nos empezaron a tirar piedras. Ahí empezamos a cruzar el río. Esa era la única salida que teníamos para salvar nuestras vidas, tanto de oficiales, de la tropa y de los técnicos”, contó uno de los soldados.

 

Lee también:

Pedro Castillo: “piden S/500 millones para que se repartan en sus bancadas”

loading...


Más recientes

Cusco suspende acceso al nevado Salkantay por riesgo geológico

Cusco suspende acceso al nevado Salkantay por riesgo geológico

El acceso de turistas a la laguna de Humantay y al nevado Salkantay,en Cusco, se suspendió por riesgos geológicos y movimientos de tierra La Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) de Cusco, junto con la municipalidad de Mollepata, ratificaron la...

McDonald’s: por qué cambió su nombre a WcDonald’s

McDonald’s: por qué cambió su nombre a WcDonald’s

McDonald’s se transformó en “WcDonald’s” a partir de este lunes 26 de febrero. ¡Cambios repentinos! Si disfrutas de la cajita feliz de McDonald’s los viernes, prepárate para una sorpresa en el empaque que emepezó el lunes 26 de febrero. La compañía de comida rápida...

«Teatro A La Carta» regresa con segunda temporada

«Teatro A La Carta» regresa con segunda temporada

Elige qué comes, qué bebes y qué obra quieres ver El colectivo teatral Del Bardo, liderado por los artistas Miguel Iza y Franco Iza, vuelve a sorprender al público con su innovador proyecto escénico: "Teatro A La Carta". Esta original propuesta ofrece a los...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial