Los menores consumieron alimentos de Qali Warma por la mañana y un total de 16 estudiantes presentaron dolor estomacal así como dolores de cabeza
Tres estudiantes de la Institución Educativa Secundaria de Jornada Escolar Completa (JEC) en el distrito de Cabana, ubicado en la provincia de San Román, región de Puno, están bajo observación en el hospital de Juliaca después de ingerir arroz chaufa y avena, que formaban parte de la comida proporcionada por el programa Qali Warma.
De acuerdo con lo informado por las madres de los estudiantes, los alumnos ingirieron los alimentos por la mañana y aproximadamente 16 de ellos experimentaron malestares estomacales, dolores de cabeza y otros síntomas.
Los estudiantes fueron llevados a los centros de salud de Cabana, Cabanillas y al hospital ‘Carlos Monge Medrano’ en Juliaca, donde actualmente siguen hospitalizados en las camas y pasillos de dicho centro médico.
Qali Warma emitió un comunicado anunciando el inicio de las investigaciones sobre el incidente, con la participación de la Policía Nacional, el Ministerio Público y en coordinación con representantes de la Dirección Regional de Salud.
Lee también:
Qali Warma emitió un comunicado advirtiendo que las comidas consumidas por los menores no contenían alimentos distribuidos por el programa.
«La Policía se presentó en la institución educativa y constató, conforme al parte policial, que para la preparación del almuerzo del día no se usaron insumos que no se encuentran en la lista de productos distribuidos por Qali Warma. Las investigaciones sobre lo ocurrido ya se encuentran en curso», se verifica en el comunicado.
El programa también informó que los alimentos utilizados fueron remitidos a la Diresa para su evaluación e inicio de las investigaciones correspondientes.
Mónica Moreno, directora ejecutiva de Qali Warma, expresó que lo ocurrido en Puno podría haber sido el resultado de una manipulación indebida de los alimentos. Asimismo, afirmó que los tres niños hospitalizados están siendo supervisados por el médico del programa, quien se trasladó al lugar para brindar atención.
«Los alimentos que nosotros hemos entregado son todos no perecibles y fueron entregados en buen estado. En un chaufa se le puede añadir vegetales, embutidos. Al parecer también han comprado leche, el problema es que no hemos podido recoger los envases que habían adquirido», comentó.