El Indeci reportó que se restableció parcialmente el suministro eléctrico en áreas afectadas
El cuerpo sin vida de la persona reportada como desaparecida tras el deslizamiento de tierra del 11 de diciembre en el distrito y provincia de Sandia, en la región Puno, ha sido encontrado. Julia Huasquisto Baes, de 72 años, fue identificada por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Según la Dirección Desconcentrada del Indeci Puno, los habitantes de la zona descubrieron el cuerpo en el sector Mancuari, ubicado en el distrito de Alto Inambari.
Las autoridades locales están coordinando la llegada de maquinaria pesada para realizar tareas de limpieza y rehabilitación en las vías afectadas. El tráfico sigue restringido.
Electro Puno logró restablecer parcialmente el suministro eléctrico en las áreas afectadas. Mientras tanto, la Unidad de Gestión Educativa Local de Sandia está trabajando en la instalación de módulos en otro centro educativo para evitar la interrupción de clases.
Lee aquí:
Minsa sugiere vacunas para enfermedades por el Fenómeno El Niño. ¿Cuáles y dónde encontrarlas?
Emergencia: Impacto devastador y acciones en curso
Hasta el presente momento, los efectos de esta emergencia han resultado en el fallecimiento de una única persona, dejando como saldo un total de 2 hogares que se han tornado inadecuados para su habitabilidad, 2 viviendas que han sufrido algún nivel de afectación, y una vivienda que ha sido completamente devastada.
Asimismo, los estragos de este evento han ocasionado perjuicios notables a 1 establecimiento educativo, a 4 estructuras de puentes, a un tramo vial de extensión de 1 kilómetro y a una longitud de 800 metros de camino rural. Además, se han registrado daños en los cultivos, afectando un trayecto de 150 metros del canal de riego y una extensión de 150 metros en la defensa ribereña.
La Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la municipalidad provincial continúa ejecutando de manera continua la Evaluación de Daños y Análisis de las Necesidades (EDAN).
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), mediante el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), se mantiene en constante supervisión de la situación actual, manteniendo una colaboración activa con las autoridades regionales y locales, y emite un llamado vehemente para asegurar la activación y funcionalidad constante de sus centros de operaciones de emergencia.
Lee aquí:
Calificación de alumnos de inicial, primaria y secundaria para el año escolar 2024: ¿Cómo será?