Senamhi alerta que es preocupante la situación en el lago Titicaca porque afectaría al turismo y la agricultura
El nivel del lago Titicaca ha disminuido 84 centímetros desde el 14 de abril, consecuencia de la ausencia de lluvias y el aumento de las temperaturas diurnas, informó Sixto Flores Sancho, jefe regional del Senamhi en Puno.
También lee:
“El año pasado, el descenso fue de 75 cm entre abril y noviembre, y en 1983 se registró una baja máxima de 98 cm. Este año podríamos acercarnos a ese récord, ya que la temporada seca termina en mes y medio”, explicó Flores a RPP.
El especialista detalló que los días soleados en el altiplano incrementan la evaporación, acelerando la reducción del agua en el lago sagrado. Este fenómeno inició en los últimos días del año pasado y se ha intensificado recientemente.
Impacto en turismo y agricultura
La baja del nivel afecta directamente al turismo y la agricultura en la región. Las embarcaciones que llevan a turistas a las famosas islas de los Uros y otros destinos enfrentan dificultades de navegación, complicando el acceso a estos lugares.
Asimismo, los agricultores en los alrededores del Titicaca, que dependen del lago para sus cultivos, también verán afectada su actividad.
Si las condiciones actuales persisten, el Senamhi estima que el nivel del lago podría descender otros 10 cm hacia la primera quincena de diciembre de este año.