Lluvias intensas y prolongadas en Puno causan graves daños en la mayoría de sus trece provincias, especialmente en las zonas altas
En la provincia de Lampa, se reportó uno de los incidentes más críticos: el desbordamiento del río Cachinani causó el colapso de un puente que enlaza tres distritos (Palca, Vila Vila y Ocuviri) en la comunidad de Rivera Coyla, según indicó la Municipalidad Provincial de Lampa.
También, se registró el colapso de una represa en el área de Rumitia, ubicada en el distrito de Santa Lucía (Lampa), lo que ocasionó la interrupción del tráfico en la carretera Juliaca-Arequipa durante varias horas en ese momento.
En la carretera Interoceánica, cerca del distrito de San Antón entre Azángaro y Carabaya, se produjo un deslizamiento de piedras y lodo que bloqueó un tramo de la vía, impidiendo el paso de vehículos.
El río Putina se desbordó en Janansaya, afectando a más de cien familias debido a las fuertes lluvias recientes. A pesar de las advertencias de los pobladores y las solicitudes de medidas preventivas, estas no fueron tomadas en cuenta.
Leer aquí:
Robo en Mall Plaza de Arequipa: Criminales se llevan 100 mil soles
Los damnificados expresan preocupación por el posible empeoramiento de la situación si continúan las lluvias, advirtiendo sobre la posibilidad de desbordes en otras áreas. La comunidad espera una respuesta rápida y la implementación de medidas adecuadas para hacer frente a esta emergencia.
Ante los desastres naturales en el altiplano puneño, la Municipalidad Distrital de Santa Lucía, liderada por el alcalde Jorge Luis Ali Cabana, ha tomado medidas en respuesta a la declaratoria de emergencia emitida por la Presidencia de Consejos de Ministros (PCM) mediante el Decreto Supremo N°. 026-2024-PCM.
Ali Cabana subrayó que, aunque no se ha destinado un presupuesto especial, están recibiendo asistencia técnica del nivel central para mejorar el uso de maquinaria en la zona, especialmente para el mantenimiento de la represa gravemente afectada por las lluvias y el control del cauce del río.
También se han registrado importantes pérdidas en el sector agrícola, con aproximadamente un 70% de los cultivos afectados, lo que destaca la necesidad de implementar medidas a nivel central para hacer frente a esta situación.
El jefe de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad de Puno, Jhon Ccama Lipa, indicó que en numerosas ocasiones, los residentes han edificado viviendas en áreas marginales y cauces fluviales, lo que ha reducido su capacidad para resistir las intensas precipitaciones.
Por lo tanto, se emitirá una advertencia a las municipalidades distritales para que respeten las áreas marginales, mientras que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) supervisará estas medidas para garantizar su cumplimiento. Es crucial trabajar en colaboración con las autoridades y la comunidad para afrontar las consecuencias de manera efectiva.
Leer aquí: