Puno: Manifestantes torturan y queman vivo a policía

Incendian patrullero, secuestran a efectivos y roban armamento

Incendian patrullero, secuestran a efectivos y roban armamento

Una turba prendió el vehículo del Escuadrón de Emergencia de Juliaca, de placa de rodaje PR 14648, donde se encontraban el ahora fallecido y Ronald Villasante Toque. Este logró escapar y ser rescatado con vida; por lo cual, fue llevado de emergencia a la Clínica Internacional Juliaca, donde se viene recuperando de sus heridas.

El SO Villasante declaró que la turba era de aproximadamente 350 personas.

La información preliminar señala que los delincuentes se robaron 2 pistolas y 1 AKM del patrullero. Luego de cometer el crimen, dejaron un cartel que dice ‘Dina asesina’.

Soncco Quispe nació en el distrito de Yanaoca, en la provincia de Canas, Cusco. Había egresado hace cinco años de la Escuela de Formación de la PNP y hace 10 días acababa de ascender. Se desempeñaba en el Escuadrón de Rescate y era especialista en atender desmanes.

Mientras que el SO3 Ronald Villasante Toque, de 25 años, nació en Juliaca, provincia de San Roman, Puno. Vivía en la Urbanización Collasuyo.

El primer ministro, Alberto Otárola, confirmó que a Soncco lo quemaron cuando aún se encontraba vivo.

Otárola señaló que “se ha aprobado en el Consejo de Ministros declarar la inmovilización social obligatoria en Puno por el plazo de tres días desde las 20:00 hasta las 4 de la mañana. Esto en salvaguarda de la vida, de la integridad y la libertad de todos los ciudadanos connacionales de Puno”.

 

Lo despiden

Electivos de la PNP despidieron en una ceremonia pública al suboficial Soncco.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la institución policial, que rechazó el “execrable acto”, enviaron condolencias a la familia. En tanto, el monseñor Miguel Cabrejos, presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, condenó el atentado y señaló que el país no puede “regresar a las épocas oscuras del terror”.

Tras los violentos hechos acaecidos en Juliaca, la Federación Regional de Folclore y Cultura de Puno dio a conocer la suspensión de la presentación de la festividad Virgen de la Candelaria, actividad programada para el 14 de enero.

 

Investigación

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, dispuso iniciar una investigación preliminar contra la presidenta Dina Boluarte, el premier Alberto Otárola y los ministros del Interior (Víctor Rojas) y de Defensa (Jorge Chávez) por las muertes en las violentas protestas contra el Gobierno.

En este proceso también se ha incluido a Pedro Ángulo, en su condición de expresidente del Consejo de Ministros; y César Cervantes, extitular del Interior. Esto debido a que formaban parte del gobierno durante las primeras manifestaciones que se reportaron en quincena de diciembre.


Más recientes

Inversión en infraestructura vial asciende a US$ 37 mil millones

Inversión en infraestructura vial asciende a US$ 37 mil millones

El desarrollo del Megapuerto de Chancay alcanza un avance del 85% y está programado para iniciar operaciones en noviembre El Ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes, informó que el país cuenta con un conjunto de inversiones en infraestructura...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial