Puno: prorrogan nuevamente Estado de Emergencia por 60 días

Medida aplicará a partir del próximo martes 6 de junio. Esta es la segunda vez que el gobierno de Dina Boluarte prorroga el Estado de Emergencia en Puno.

por | Jun 4, 2023 | Actualidad, Titulares

Medida aplicará a partir del próximo martes 6 de junio. Esta es la segunda vez que el gobierno de Dina Boluarte prorroga el Estado de Emergencia en Puno.

A través del Decreto Supremo N° 070-2023-PCM publicado hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, el gobierno de Dina Boluarte prorrogó nuevamente el Estado de Emergencia en Puno por un período de 60 días calendario los cuales comenzarán a ser contabilizados desde el próximo martes 6 de junio.

El instrumento, que lleva las firmas de la presidente Boluarte, del premier Alberto Otárola, del ministro de Defensa, Jorge Luis Chávez Cresta, del ministro del Interior, Vicente Romero, y del ministro de Justicia, Daniel Maurate, indica que la decisión se toma en base a un informe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.).

En su parte dispositiva, la norma especifica que en Puno el control interno estará a cargo de las FF.AA., y que quedarán suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión, y libertad y seguridad personales.

Además, el decreto señala que la planificación, organización, dirección y conducción de las acciones u operaciones militares serán ejecutadas bajo un Comando Unificado que estará a cargo del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas, al cual se integrará la Policía Nacional del Perú (PNP).

En ese sentido, el accionar de dicho Comando Unificado en Puno estará orientado a la protección de los «Activos Críticos Nacionales» y la protección a instituciones públicas o privadas y/o instalaciones estratégicas vinculadas con la explotación o transporte de recursos naturales y/o vías.

Cabe señalar que esta es la segunda vez que el gobierno de Dina Boluarte amplía la vigencia del Estado de Emergencia en Puno desde que se decretó por primera vez el pasado 7 de febrero del presente año ante la ola de violencia subversiva registrada en la región. En total, son casi 5 los meses que ha durado dicha medida.

 

Para suscribirte al diario «La Razón» del Perú, puedes seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa a la página web oficial del diario «La Razón» en el siguiente enlace: https://www.larazon.pe/
  2. Busca en la página principal el botón o enlace de «Suscripciones» o «Edición Impresa» y haz clic en él.
  3. Se abrirá una nueva página donde podrás ver los diferentes planes de suscripción disponibles y los precios correspondientes.
  4. Elige el plan de suscripción que más te convenga y haz clic en el botón de «Suscribirse».
  5. Completa el formulario con tus datos personales y de pago, según las indicaciones que aparecen en la página.
  6. Confirma tu suscripción y sigue las instrucciones para finalizar el proceso.

 

Lee también:

Presidente del JNE se opone a fiscalización de autoridades electorales

loading...


Más recientes

Claritza Carrillo: Armando camiones con éxito

Claritza Carrillo: Armando camiones con éxito

A sus jóvenes 25 años, Claritza Carrillo ha demostrado que la determinación y la pasión pueden superar cualquier obstáculo. Desde su infancia inquieta en Piura, donde pasaba sus días diseñando autos, hasta convertirse en una técnica asistente de armados en...

Shirley Arica: Supuesto negocio clandestino en la mira de vecinos

Shirley Arica: Supuesto negocio clandestino en la mira de vecinos

La reconocida figura mediática, Shirley Arica, se encuentra nuevamente en el centro de la controversia. Esta vez por abrir un negocio de extensiones de pestañas en su departamento ubicado en San Isidro, un acto que ha generado la indignación de sus vecinos. La...

Flick Rumbo al Barca: Cambios en la Plantilla en el Horizonte

Flick Rumbo al Barca: Cambios en la Plantilla en el Horizonte

El fin de la era Xavi Hernández cada vez más cercano. El FC Barcelona se sumerge en una carrera contra el tiempo en busca de su próximo líder en el banquillo. Mientras Xavi lucha por obtener resultados que aseguren al equipo un lugar en la Champions League, la...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial