Inspectores utilizarán dispositivos móviles para verificar si las personas extranjeras que cruzan esta zona han pasado por Migraciones
La Superintendencia Nacional de Migraciones inauguró el nuevo Puesto de Verificación Migratoria (PVM) Ichu, ubicado en el centro poblado del mismo nombre, en la ruta entre Puno y Chucuito, con el objetivo de reforzar la seguridad y la fiscalización migratoria en esta estratégica zona de alto tránsito de vehículos que provienen o van hacia Bolivia.
La ceremonia fue presidida por el superintendente nacional de Migraciones, Armando García, quien destacó la importancia de esta nueva infraestructura para combatir el flujo migratorio irregular.
«En este puesto de verificación, nuestro personal utilizará dispositivos móviles para verificar si las personas extranjeras que cruzan esta zona han pasado por Migraciones, reduciendo así el flujo migratorio irregular y fortaleciendo nuestra presencia en el territorio nacional», señaló García.
El PVM Ichu se suma a los esfuerzos realizados en la región para mejorar el control migratorio, tras la reciente inauguración, el día de ayer, de la remodelación del Puesto de Control Fronterizo (PCF) Kasani, situado en el distrito de Yunguyo, que conecta al Perú con la ciudad boliviana de Copacabana.
Luego de la inauguración, se realizó un operativo de verificación en el PVM Ichu, en el cual se inspeccionaron vehículos de pasajeros y se verificaron documentos de identidad y de viaje, utilizando tecnología móvil para detectar posibles irregularidades migratorias.
Estas acciones buscan asegurar un tránsito seguro y ordenado en la frontera peruano-boliviana, en línea con la política de Migraciones de incrementar la seguridad y el control migratorio en todo el país.
El PVM Ichu de Puno se integra a la red de puestos de control en la frontera con Bolivia, donde Migraciones también opera en el Centro Binacional de Atención en Fronteras (CEBAF) Desaguadero y los PCF Desaguadero, Tilali y Carancas. El resguardo de la frontera está a cargo de los Puestos de Vigilancia de Frontera de la Policía Nacional del Perú.
Con la puesta en funcionamiento del PVM Ichu y la renovación del PCF Kasani, Migraciones refuerza su compromiso de garantizar la seguridad migratoria y facilitar el tránsito regular de ciudadanos y turistas entre Perú y Bolivia.