Los representantes aseguran que, la baja intensidad de señal o los continuos cortes de luz por las intensas lluvias y nevadas hacen imposible una clase escolar óptima.
Durante una reunión provincial en el distrito de Crucero en la provincia de Carabaya – Puno – las rondas campesinas se mostraron en contra del inicio de las clases escolares en su modalidad virtual. El motivo radica en la baja señal de internet que poseen en el distrito, lo que hace imposible cualquier tipo de aprendizaje por parte del alumnado. “No se acepta el inicio de clases para este 15 de marzo. Nadie contestará las llamadas de los docentes ni acudirá a ninguna clase virtual”, dice el acta que suscribieron los dirigentes.
Los representantes de los ronderos aseguran que cada cierto tiempo se corta el servicio de internet, por la baja intensidad de la señal, o debido a los cortes de luz que ocurren en los alrededores, por las intensas lluvias y nevadas. “No queremos la educación virtual porque no hay buenas condiciones. El niño no aprende nada y encima no a todos los colegios llega internet. Eso no es educación”, dijo el dirigente Leopoldo Flores.
En respuesta lo acontecido, el director regional de Educación de Puno, Hugo Didí Apaza, dijo que el problema tiene que ser abordado por la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Carabaya, mediante convenios para acceder a internet.