Putin pone en alerta su fuerza nuclear en actitud de combate

Ucrania acepta dialogar, pero adelanta que no se rendirá, mientras Europa acuerda entregarle “armas letales”

Ucrania acepta dialogar, pero adelanta que no se rendirá, mientras Europa acuerda entregarle “armas letales”

El presidente Vladimir Putin ordenó el domingo que las fuerzas nucleares de disuasión rusas se pusieran en alerta máxima en medio de las tensiones con Occidente por su invasión a Ucrania y de multitudinarias manifestaciones callejeras en toda Europa, al tiempo que sus jefes militares reconocieron hasta 4,300 soldados rusos muertos en territorio ucraniano.

Putin afirmó que las principales potencias de la OTAN habían hecho “declaraciones agresivas” junto con Occidente que imponía duras sanciones financieras contra Rusia, incluido el propio presidente, ante lo cual dijo ha ordenado al ministro de Defensa ruso y al jefe del Estado Mayor militar movilizar a las fuerzas de disuasión nuclear en un “régimen especial de servicio de combate”.

“Los países occidentales no sólo están llevando a cabo acciones inamistosas contra nuestro país en el ámbito económico, sino que altos funcionarios de los principales miembros de la OTAN hicieron declaraciones agresivas con respecto a nuestro país”, dijo Putin en comentarios televisados.

Su orden planteó la amenaza de que las tensiones con Occidente por la invasión en Ucrania podrían llevar al uso de armas nucleares.

El paso alarmante se produjo cuando estallaron los combates callejeros en la segunda ciudad más grande de Ucrania y las tropas rusas ocuparon puertos estratégicos en el sur del país, avances que parecían marcar una nueva fase de la invasión de Rusia, luego de una ola de ataques a aeródromos e instalaciones de combustible en otras partes del país.

La capital, Kiev, permanecía ayer domingo sin ser tomada.

Hasta el domingo, las tropas rusas permanecían a las afueras de Járkiv, una ciudad de 1,4 millones de habitantes ubicada unos 20 kilómetros (12,4 millas) al sur de la frontera con Rusia, mientras otras unidades siguieron de largo para adentrarse en Ucrania.

Después de sus avances en Járkiv y varios puertos, Rusia envió una delegación a Bielorrusia para diálogos de paz con Ucrania, según el Kremlin.

“No cederemos”

En relación a esta gestión ruda, Ucrania indicó el domingo que ha aceptado mantener conversaciones con Rusia que se llevarán a cabo en la frontera con Bielorrusia, cerca de la zona de exclusión de Chernóbil, una decisión tomada tras la mediación del presidente bielorruso Alexander Lukashenko.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que no mantendría conversaciones con Rusia en Bielorrusia, donde estaban estacionadas algunas tropas rusas, ante lo cual Lukashenko le ha asegurado  que «todos los aviones, helicópteros y misiles, permanecerán estacionados en tierra durante las negociaciones y el regreso de la delegación ucraniana».———-

Por su parte, el  ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, luego de que se conociera el acuerdo para comenzar un diálogo con Moscú en la frontera con Bielorrusia, adelantó que Ucrania en estas negociacione. “No hay nada malo en habla, y si el resultado de estas conversaciones es la paz, eso debe ser bienvenido”, y que su país “no cederá ni un solo centímetro de territorio”.

Cierran espacio aéreo

De otro lado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propuso a los países de la Unión Europea- UE prohibir el paso de cualquier avión ruso en el espacio aéreo de la región y vetar las emisiones de Russia Today y Sputnik en territorio comunitario.

La primera medida, dijo, excluirá no solo a las aerolíneas rusas sino también a los aviones privados fletados por Rusia de los espacios aéreos de los 27 estados miembros, prácticamente prohibiendo a los rusos los cielos europeos.

Las medidas se suman a la paralización de transacciones del Banco Central de Rusia y la exclusión de varios bancos rusos de SWIFT anunciados ayer, así como a la financiación europea a la compra y entrega de armas y equipos militares a Ucrania.

Armas letales

La Unión Europa, en una medida sin precedentes, anunció también ayer a través del jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, la utilización de líneas de financiamiento “para abastecer a las fuerzas ucranianas con armas letales, combustible, equipos de protección y dispositivos médicos”.

Entre otras medidas anunciadas el domingo  por Von der Leyen se cuentan la desarticulación de la “máquina de prensa del Kremlin” en la UE, léase la prohibición de operaciones de las redes RT (Russia Today) y Sputnik, con la finalidad de interrumpir, dijo, “la desinformación tóxica y dañina” en el bloque.

Europa en las calles

Mientras las cúpulas políticas mundiales discutían sanciones contra Rusia, en las calles de las principales ciudades de Europa tuvieron lugar multitudinarias manifestaciones contra la invasión de Rusia a Ucrania.

Al menos 100.000 personas, reunidas frente a la Puerta de Brandeburgo y el Reichstag, el edificio de la Cámara de Diputados, llevando banderas con los colores amarillo y azul de la bandera ucraniana, manifestaron su solidaridad con Ucrania, invadida por las tropas rusas.

“Berlín a 670 km de la línea del frente”, “Stop the killer”, “No a la Tercera Guerra mundial”, se leía en las pancartas de los manifestantes.

En Rusia, pese a la represión, también estallaron nuevas protestas en Moscú y otras ciudades contra la invasión. Los manifestantes sostenían carteles y gritaban “¡No a la guerra!” en momentos en que Putin ordenó colocar en alerta las fuerzas nucleares disuasivas.

En España, miles de personas se manifestaron frente a la Embajada de Rusia en Madrid, convocadas por la ONG Movimiento por la Paz, entre cánticos como “Putin, fuera”, “No a la guerra” y “No a la invasión”.

En Londres, los manifestantes se reunieron en la Plaza de Trafalgar gritanso: «Detengan al malvado bastardo», entre otros lemas.


Más recientes

Por:  Dennis Falvy / ¿Qué es, qué hace y qué hará: ChatGPT?

Por: Dennis Falvy / ¿Qué es, qué hace y qué hará: ChatGPT?

En muchos centros de enseñanza, los profesores han empezado a recibir tareas y ensayos brillantes. Pero no son obra de sus alumnos, sino de ChatGPT, un bot de inteligencia artificial que genera frases y textos a partir de una serie de instrucciones, lo cual plantea...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial