Acusó a europeos de sabotear plan de paz de EEUU para Ucrania
El presidente ruso Vladimir Putin declaró este martes que no desea una guerra con Europa, pero advirtió que, si los europeos inician un conflicto, su país está preparado para responder, en comentarios realizados horas antes de una reunión crucial con emisarios estadounidenses en Moscú.
“No tenemos intención de ir a la guerra con Europa, pero si Europa quiere y empieza, estamos listos”, declaró Putin al margen de un foro económico, en una intervención ante la prensa cargada de retórica beligerante contra los líderes europeos.
El mandatario ruso acusó a los europeos de querer sabotear los esfuerzos de Estados Unidos para poner fin a la guerra en Ucrania. “Los europeos están molestos por haber sido excluidos de las negociaciones, pero ellos mismos se han apartado, ha sido una iniciativa suya”, afirmó Putin.
Lee también:
Partido político mexicano promueve el comunismo entre jóvenes y genera reacciones divididas
“No tienen un programa de paz, están del lado de la guerra”, añadió el presidente ruso, quien llamó a los dirigentes europeos a renunciar a la “ilusión” de que pueden infligir una “derrota estratégica a Rusia” y volver “a la realidad, basándose en la situación sobre el terreno”.
Las declaraciones se producen pocas horas antes de que Putin reciba en el Kremlin al enviado especial del presidente estadounidense Donald Trump, Steve Witkoff, y al yerno de Trump, Jared Kushner, después de las 1700 hora de Moscú (1400 GMT), según confirmó el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
Se espera que los tres discutan el plan de Washington para poner fin al conflicto entre Rusia y Ucrania, el más mortífero en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Trump ha dicho que quiere terminar la guerra, pero sus esfuerzos hasta ahora, incluida una cumbre con Putin en Alaska en agosto y reuniones con el presidente ucraniano Volodimir Zelensky, aún no han traído la paz.
Un conjunto filtrado de 28 propuestas de paz del borrador estadounidense surgió la semana pasada, preocupando a funcionarios ucranianos y europeos que dijeron que cedía a las principales demandas de Moscú sobre la OTAN, el control de Moscú sobre una quinta parte de Ucrania y restricciones al ejército ucraniano.




