Vladimir Putin recibirá el lunes en la ciudad de Sochi a su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan
Será el primer encuentro entre Putin y Erdogan tras la salida de Moscú, desde el julio pasado, del pacto para la exportación del grano a través del mar Negro, arguyendo el incumplimiento de la parte rusa de ese acuerdo.
Rusia se retiró en julio del acuerdo sobre cereales respaldado por la ONU y que Turquía ayudó a negociar, revocando de hecho la navegación segura para los buques civiles que navegan por el mar Negro.
Rusia quiere proponer a Turquía el suministro de 1 millón de toneladas de grano ruso a un precio reducido para que el cereal pueda ser procesado en empresas turcas y enviado posteriormente a los países más necesitados.
Esta propuesta rusa, que contaría con el apoyo financiero de Catar, es una iniciativa del presidente ruso y Moscú la considera una alternativa óptima al acuerdo del mar Negro para la exportación de grano ucraniano y el cereal y los fertilizantes rusos.
La cumbre en Sochi tiene lugar días después de las negociaciones ruso-turcas a nivel de ministros de Exteriores que acogió Moscú esta semana.
El anuncio de Moscú se produjo poco después de que Ucrania dijera que otros dos barcos estaban navegando a través de un corredor temporal que Kiev había establecido para garantizar la seguridad de la navegación.
«Dos buques están navegando a través de un corredor temporal desde los puertos ucranianos del mar Negro hasta el Bósforo», dijo el ministro de Infraestructuras,Oleksandr Kubrakov, en las redes sociales.
Lee más:
Kiev anunció el nuevo corredor marítimo en agosto, después de que Moscú advirtiera de que los buques que salieran de los puertos ucranianos podían ser considerados objetivos militares.
El ministro de Relaciones Exteriores turco, Hakan Fidan, declaró el jueves en una visita a Moscú que reactivar el acuerdo para transportar grano ucraniano a través del mar Negro era fundamental para la seguridad alimentaria.
Peskov, que se había mostrado esquivo en días previos, ha confirmado en declaraciones a los medios el lugar y la fecha del encuentro. Será a mediodía, según la agencia de noticias Interfax.
El jueves ya se desplazó hasta Moscú el ministro de Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, que reclamó ante su homólogo ruso, Sergei Lavrov, la reactivación del acuerdo interrumpido en julio y que, en el año anterior, había permitido la salida de más de 37 millones de toneladas de grano a través del mar Negro.
Sin embargo, tanto Putin como Lavrov han dejado claro en sus respectivas comparecencias que antes de una hipotética reanudación necesitan que se cumplan una serie de obligaciones hacia Moscú, de tal manera que Rusia también pueda acceder a ciertos beneficios para trasladar sus propias mercancías.