En los próximos días iniciará sus operaciones la empresa peruana Firbid, una Fitech cuya misión es obtener un tipo de cambio más atractivo para las Pequeñas y Micro Empresas y las personas naturales.
Según explicó, José Antonio Duarte, CEO de Firbid, con este sistema las personas naturales y las Pymes subastarán enormes volúmenes de dólares, haciendo que los bancos compitan en línea con su mejor tipo de cambio.
El sistema funciona, explicó, a través de una subasta, es así que el usuario indica el monto de dólares que quiere comprar o vender, las instituciones financieras compiten con sus mejores tipos de cambio en un minuto. Posteriormente el usuario tiene 3 minutos para confirmar, paga su operación y en menos de 15 minutos tiene su contra valor.
«Esto significa que accederán a tipos de cambio -precios – que solo las grandes empresas logran en los bancos», añadió el funcionario.
Hoy los mismos bancos ofrecen tasas de cambio elevadas por ello muchas Pyme y personas realizan sus cambios en el mercado paralelo con cambistas formales, casas de cambios, e informales lo cual trae consigo asaltos y muchos riesgos.
Este sistema es completamente seguro y el dinero de los usuarios no corre ningún tipo de riesgo, para garantizar esto Firbid celebró un contrato con la corporación fiduciaria CORFID supervisada y regulada por la SBS, quienes se encargarán de administrar el dinero de los clientes en cuentas bancarias inembargables e intangibles.
Con ello, nadie puede acceder a dichos fondos, ni siquiera los representantes de Firbid. Tampoco se pueden utilizar el dinero para un fin diferente a la instrucción que el usuario haya generado en el sistema Firbid.
En resumen, dijo Duarte, el sistema Firbid acumula los pequeños montos en una sola operación para las entidades financieras, y ellas compiten por la operación de todas. ”Nosotros agrupamos los pequeños montos y se lo transferimos en una sola gran operación al final del día. Eso quiere decir, que mientras más crezca la comunidad, mejores tipos de cambio para todos”, finalizó.