El defensor uruguayo, Juan Izquierdo, pasó cinco días en una batalla por su vida después de desmayarse durante un partido de la Copa Libertadores el jueves 22 de agosto.
El mundo del fútbol está de luto tras la pérdida de Juan Manuel Izquierdo Viana. El Club Nacional de Uruguay confirmó su muerte el martes 27 de agosto. El defensa de 27 años, quien estuvo en coma durante cinco días en el Hospital Albert Einstein en Brasil, sufrió un colapso en el partido contra São Paulo el jueves 22, en los octavos de final de la Copa Libertadores.
Durante el minuto 84 del encuentro, Izquierdo sufrió una arritmia cardíaca y colapsó en el campo. El personal médico del club y una ambulancia lo llevaron al Hospital Israelita Albert Einstein, donde falleció.
Lea también: https://larazon.pe/conmebol-sanciono-a-cinco-futbolistas-de-uruguay/
Estado de salud y tratamiento
Inicialmente, el club informó que Izquierdo fue ingresado «en paro cardiaco». Se realizaron maniobras de resucitación y desfibrilación, logrando recuperar su circulación momentáneamente. Más tarde, el club comunicó que el futbolista estaba en observación, sedado y con ventilación mecánica en la Unidad de Cuidados Intensivos (CTI).
Causa del fallecimiento
El hospital divulgó que Izquierdo falleció a las 7:38 p.m. (hora peruana) debido a «una muerte encefálica tras una parada cardiorrespiratoria asociada a una arritmia cardíaca».
Reacciones y tributos
El Club Nacional expresó su dolor: «Con el más profundo dolor e impacto en nuestros corazones, el Club Nacional de Football comunica el fallecimiento de nuestro querido jugador Juan Izquierdo. Expresamos nuestras más sinceras condolencias a su familia, amigos, colegas y allegados. Todo Nacional está de luto por su pérdida irreparable. QEPD. Juan, estarás para siempre con nosotros», se lee en su cuenta de X.
Traslado de restos
Juan Izquierdo murió acompañado de su familia y representantes del club. Su cuerpo será trasladado a Uruguay en un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya, gracias a gestiones realizadas por el presidente Alejandro Balbi y el gerente general Sebastián Eguren, en colaboración con el ministro de Defensa Nacional, Armando Castaingdebat.