“Que el Premier dilucide en el Congreso incertidumbres del mensaje presidencial”

0
269
El congresista Guillermo Aliaga dijo que el Presidente Vizcarra ha dejado un sinsabor en su mensaje al país.

Congresista Guillermo Aliaga afirma que no escuchó al presidente decir cómo piensa reactivar la economía en medio de la pandemia. “Sólo en este año, tenemos un 10% más de pobres en el Perú. Es como decir que vas por el norte, pero caminas hacia el sur”, señaló.

Por: Roberto Sánchez R. / El congresista Guillermo Aliaga, segundo vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso de la República, señaló en diálogo con LA RAZÓN que el mensaje presidencial le dejó un gran sinsabor, ya que pese a que se abordaron temas trascendentes, no se dijo cómo harían para cumplir los ofrecimientos, por lo que espera que el Premier pueda dilucidar ante el Congreso todas las incertidumbres dejadas.

¿Cómo analiza el último mensaje presidencial, dado con motivo de Fiestas Patrias?

Considero que el mensaje presidencial ha sido optimista. Sin embargo, no se han desarrollado las ideas, respecto a cómo se van a aplicar esos ofrecimientos en la realidad. Desde mi punto de vista esperaba que aborde más el tema de la reactivación económica del país. No escuché al Presidente decir algo sobre cómo piensa reactivar la economía tras el Covid-19. Salvo el Reactiva Perú y el Arranca Perú, pero ninguno de ellos apoya a los trabajadores que están en el mercado informal. Por eso, es importante escuchar al Premier, este lunes 3 de agosto, decir algo más sólido respecto a la reactivación económica en esta pandemia.

¿Considera que el mensaje fue un recuento de la gestión del Gobierno y no reconoció las luces y sombras ante la pandemia?

El Presidente Vizcarra ha dado un mensaje dando cuenta de lo acontecido en los últimos meses más que explicar las políticas de emergencia que se deben tomar en esta coyuntura. Si bien es cierto, salpicó ideas interesantes como la pensión para los huérfanos de padres fallecidos víctimas del Covid-19 y el aumento del presupuesto general a 20 mil millones para el sector salud, que me extraña, porque está comprometiendo una suma, cuando ya se viene ejecutando S/ 23 mil millones. Mejor deberían sincerar los números para el sector salud.

¿Le parece que le faltó soporte para explicar el cómo antes de cada promesa?

Por ejemplo, si se quiere dar pensión a los huérfanos, primero se tiene que saber quiénes han fallecido. Porque así va haber un montón de gente que no va a recibir la pensión, en la medida que su familiar, no ha sido registrado como víctima del Covid-19. Por eso, tener el número real de los fallecidos -más allá de responsabilidades-, no solamente sirve para la estadística sino para aplicar planes o políticas de salud. La ministra dijo que esto costaría 16 millones de soles al año, pero no dijo sobre la base de ¿cuántos fallecidos?

¿Al ofrecer un segundo Bono Universal Familiar para agosto habría confundido las fechas de entrega?

Ahí tenemos un tema, la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social lo que ha dicho es que esto lo va a tener que ver la Ministra de la Mujer. Entonces, habría que ver, quién va a manejar ese padrón para poder dar este nuevo bono que está costando bastante dinero al erario nacional. Son casi 6 mil millones de soles. Se habla que se está incrementando a 8.3 millones de beneficiarios, habría que ver ese padrón

¿Qué espera de la presentación del Gabinete Cateriano en el Congreso?

La verdad es que espero con mucha expectativa que el Premier, Pedro Cateriano, junto al Gabinete ministerial, explique este lunes 3 de agosto, en su ponencia ante el Congreso de la República, y dilucide todas las incertidumbres del mensaje. Considero que ha sido un mensaje que ha dejado un sinsabor, donde si bien se tocaron temas importantes, no fueron desarrollados, no se explicó cómo se haría todo.

¿Considera que faltó una autocrítica, sin necesidad de golpearse el pecho, para conectar mejor con la población?

El Premier dijo que ningún Gobernante se va a auto flagelar o auto inculpar en su discurso, pero para tomar medidas de esa naturaleza, se hace sobre la base de un sinceramiento de números. No solo de fallecidos sino de los contagiados. En líneas generales, ha sido un mensaje interesante, pero que ha carecido de desarrollo. Dice llamar a un Pacto Perú y que buscará erradicar la pobreza. ¡Por favor! Sólo en este año, tenemos un 10% más de pobres en el Perú. Es como decir que vas por el norte, pero caminas hacia el sur.

¿Qué opina de lo dicho respecto a las elecciones presidenciales del próximo año?  

Es importante escuchar al Presidente como a una persona que tiene su opinión, pero recordemos que ingresamos a un año electoral. Y en ese sentido, al hacer cualquier tipo de manifestación en temas electorales, se tiene que ser bastante precavido. Realmente el llamado a ver la legislación electoral es el Congreso de la República.

¿Qué opina de las promesas incumplidas en diversos sectores, como la reconstrucción del norte?

Además de ello, me preocupa lo que ha sucedido con las tablets por parte del Ministerio de Educación, porque se había prometido que para el mes de julio se iban a entrenar estas tablets a nivel nacional, sobre todo al sector rural de las zonas alto andinas del Perú, que tendrían Internet y cargadores solares. Eso se le prometió al pueblo y hasta la fecha esos niños no tienen ni el cargador, ni el Internet, ni mucho menos la Tablet y están a punto de pasar un año escolar, con una educación bastante rala y cuestionable. ¿Qué pasó con la educación rural?