¡Toma nota! Aquí te explicamos paso a paso en qué consistirá el estado de emergencia, cuáles son las limitaciones y a quiénes aplicará.
A partir de las 00:00 horas del lunes 16 de marzo se dará inicio al estado de emergencia en todo el territorio nacional. (Art. 116 CE).
¿En qué consistirá esto?
Tras el anuncio del presidente Martín Vizcarra, todos los peruanos deben tener conocimiento de lo siguiente;
-Limitación a la libertad de la circulación.
Esto consistirá en que solamente se podrá salir a la calle en los siguientes casos:
● Adquisición de alimentos o productos farmacéuticos
● Asistencia a centros sanitarios en casos con urgencia o referentes al coronavirus
● Desplazamiento al lugar de trabajo
● Regresar a tu residencia habitual
● Desplazamiento para realizar asistencia y/o cuidado de mayores, menores, dependientes o personas con discapacidad
●Desplazamiento al banco
●Desplazamiento con vehículo a gasolineras
-Quedan suspendidas todas las actividades docentes a todos los niveles. Los empleadores y las autoridades de los centros docentes deben facilitar, en la medida de lo posible el trabajo no presencial.
– Se prohíbe la apertura al público de:
●Bares
●Discotecas
●Salas de fiestas
●Restaurantes
●Salas de conciertos
●Salas de exposiciones
●Teatros
●Gimnasios
●Campos de fútbol
●Instalaciones deportivas
●Piscinas
●Parques
●Jardines
●Ferias
●Verbenas
●Plazas de toros
●Terrazas
●Zoologicos
●Instalaciones infantiles
●Centros de jubilados
●Etc etc
Tras la medida, solo podrán permanecer abiertos los supermercados, tiendas de productos de primera necesidad, farmacias y bancos.
-Quedan suspendidos cualquier tipo de transporte público con ciertos límites mínimos.
-Las autoridades podrán intervenir todos los bienes y empresas necesarias para abastecer y suministrar de productos y servicios a la población, tanto hospitales públicos, de término militar o del sector privado, con el fin de colaborar y atender a la mayor parte de la ciudadanía.
La medida dictada esta noche a través de un mensaje a la Nación fue aplicada con la finalidad de salvaguardar el interés general. Se debe tener en cuenta que el incumplimiento de cualquiera de estas medidas podrá conllevar a multas y sanciones, según anunció el ministro del Interior, Carlos Morán.
Asimismo el gobierno estará capacitado para solicitar la colaboración de las fuerzas armadas con el fin de frenar la expansión de la pandemia, coronavirus o mejor conocido como Covid-19 y retomar la situación de normalidad en el país.
La no propagación del virus, el cual azota a varios países del mundo en la actualidad, está en nuestras manos así que, depende de nosotros no elevar las cifras de contagio en el Perú, acata la norma de estado de emergencia y #QUÉDATEENCASA.