Coronavirus podría generar pérdidas económicas a nivel global de hasta 347.000 millones de dólares.
El coronavirus se ha convertido en uno de los virus más temidos en todo el mundo, ya que ha afectado a muchos países. Algunos de ellos se encuentran en mejores situaciones económicas que otros pero esto no impide que de todos modos hayan pérdidas. Desde su brote en la ciudad china Wuhan hemos podido observar la cantidad de pérdidas humanas que ha ocasionado la presencia de dicho virus.
Sin embargo, ¿es solo este tipo de pérdidas lo que ocasiona la famosa pandemia?. Ecómicamente hablando se podría generar pérdidas a nivel global de hasta 347.000 millones de dólares (unos 308.000 millones de euros) por la caída del turismo y las consecuencias negativas en el suministro de productos y en los sistemas sanitarios, según un informe del Banco Asiático de Desarrollo (ADB). Recordemos que los aeropuertos juegan un papel importante en la economía del país puesto que gracias a este medio ingresan turistas que apoyan a incrementar los ingresos del país. Según Lima Airport Partners, los movimientos de aeronaves en el 2018 fue de 192,695.
Además de ello, la minería sufriría los efectos del coronavirus, debido al precio del cobre, principal metal de exportación peruana. China, el país con mayor número de casos de Covid-19, es el principal comprador de cobre con una demanda del 70%. «La parálisis de la actividad podrá tener un efecto irrecuperable en el tiempo, como es el caso del consumo de determinados alimentos y bebidas, algunos productos de cuidado personal prescindible, esparcimiento semanal, pero podrá compensarse en el tiempo en el caso de los durables, como ropa, artefactos para el hogar, automotores y comercio», según Eduardo Levy Yeyati, decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella.