Descubre las marcas líderes en ventas de vehículos en diferentes categorías, ya que las preferencias de los peruanos varían según el tipo de automóvil que buscan
La Asociación Automotriz del Perú (AAP) ha compartido un informe del sector automotor que, aunque actualizado hasta noviembre, ofrece una visión general del desempeño de la industria durante el año. Este reporte proporciona información sobre los tipos de vehículos más adquiridos por los peruanos, las marcas preferidas y otros aspectos relevantes.
En contraste con otras categorías, los automóviles particulares mostraron un mejor rendimiento en las ventas durante el 2023 en comparación con el año anterior. Durante los primeros once meses del año (enero a noviembre), se registraron más de 153 mil ventas, lo que representa un aumento del 3,9 % con respecto al mismo período del año anterior.
Dentro de este total, más de 32 mil fueron automóviles y SW. En esta línea, las ventas de automóviles y SW disminuyeron en un -7,5 %. Respecto a las camionetas, se comercializaron más de 21 mil 500 unidades, superando en un 20,3 % las ventas del año pasado. Además, se vendieron cerca de 70 mil SUV y 30 mil furgonetas, superando en un 6,1 % y un 2,5 % respectivamente las cifras registradas entre enero y noviembre de 2022.
Lee aquí:
Planifican protestas en distintas regiones del Perú durante este mes
¿Cuál fue la marca de autos livianos más vendida del año?
Toyota, la reconocida empresa japonesa de automóviles, se consolida como la marca más importante en el mercado peruano. Durante el 2022, vendió casi 35 mil vehículos, manteniéndose como el fabricante líder en ventas del país durante 32 años consecutivos. En el 2023, logró comercializar 34 mil vehículos livianos (automóviles, SW, camionetas, SUV, todoterrenos, pick-up y furgonetas), superando su marca del 2022, cuando alcanzó cerca de 29 mil 700 unidades.
Kia, la marca coreana, se posiciona como la segunda más adquirida al vender 14 mil vehículos livianos en el 2023, superando su desempeño del año anterior en 500 unidades. En tercer lugar en la venta de vehículos livianos se encuentra Hyundai, con cerca de 13 mil 800 unidades vendidas. A pesar de su rendimiento del 2022, cuando vendió cerca de 14 mil 500 unidades, no logró superarse en el 2023. Chevrolet le sigue con cerca de 10 mil vehículos vendidos, seguida por Changan con 8 mil, DFSK con 6 mil 800, Nissan con 6 mil y JAC con 5 mil 900.
En total, las ventas de vehículos livianos en el 2023 ascendieron a 152 mil 856 unidades, superando las 147 mil 154 unidades vendidas en el 2022.
¿Cómo fueron las ventas de los vehículos pesados?
La venta de camiones y tractocamiones mostró una disminución del -2,3 % en comparación con el mismo periodo del 2022, un fenómeno similar al de las combis y los buses, que redujeron sus ventas en un -8,5 % durante los primeros once meses del 2022.
¿Cuál fue la marca más vendida en la categoría de autos pesados este año?
Isuzu lideró las ventas de camiones con 2 mil unidades vendidas, seguida por Fuso con 1,240, Volvo con 1,220 y Hino con 1,080. En total, se comercializaron 11,548 camiones hasta noviembre, en comparación con las 11,717 unidades vendidas en el 2022.
En el segmento de tractocamiones, Volvo encabezó la lista con 650 unidades vendidas, seguido por Scania con 423, Freightliner con 272 e International con 267. En total, se vendieron 2,386 tractocamiones este año, mientras que en el 2022 se comercializaron 2,547 unidades.
Finalmente, Mercedes Benz lideró el mercado de los ómnibus con 534 ventas, seguido por Fuso con 195 y Foton con 194. Sin embargo, en total se vendieron 2,062 ómnibus este año, una cifra que no superó las 2,253 unidades vendidas entre enero y noviembre del 2022.
Lee aquí:
Arequipa registra un incremento del 300% en los casos de COVID-19